Interiores
Por Carlos López Arriaga. De estadios y vecindarios
Por Carlos López Arriaga
De estadios y vecindarios
Cd. Victoria, Tam.- Dos espacios juntos y sin estacionamiento formal, tema actual en la capital mexicana tras la clausura de la Plaza de Toros México y el Estadio Azul, ordenada por el alcalde de Benito Juárez LUIS MENDOZA y avalada por la jefa del gobierno CLARA BRUGADA.
Por si alguien lo había olvidado los cosos taurinos también son estadios, al igual que los parques de beisbol, aunque les llamen de otra manera. ¿Qué ocurrió?…
Incumplieron normas de protección civil, entre otras, el tapón vehicular y la falta de control a los franeleros, brazo actual de la delincuencia organizada.
Las cintas amarillas de cancelación fueron puestas mientras Cruz Azul jugaba con Santos Laguna, jornada 15 donde los azules repitieron la fórmula de la semana previa con Pumas. Meter dos goles y echarse a dormir.
El tema es viejísimo, desde la construcción de ambos inmuebles. La prensa de la época cuenta que Ciudad de los Deportes (en la colonia del mismo nombre) data de 1946. Lo curioso, no lo hicieron para futbol soccer sino para el (entonces reducido) público de futbol americano. El partido inaugural enfrentó a los Aguiluchos del Colegio Militar y los Pumas de la UNAM.
Le llaman “Estadio Azul” porque ahí ha jugado en dos etapas la escuadra cementera. Primero, cuando dejó el Azteca, entre 1996 y 2018. Después regresaría al Azteca entre 2018 y 2023.
Hoy la “Máquina” está de nuevo en Ciudad de los Deportes junto con el América, por la remodelación del Azteca con miras al mundial de 2026.
Cuando usted observa el “Azul” al nivel de banqueta, lo que tiene enfrente es una construcción que parece de dos pisos y en forma de redondel. Necesita entrar para darse cuenta que esa parte visible resulta ser la gradería más alta del estadio y el resto se recorre hacia abajo, hasta la cancha. Está en un pozo.
Por ello, una mala combinación de humedad y calor convierte dicho lugar en un gigantesco sauna. Lo supo JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, candidata del PAN a la presidencia, en marzo de 2012, cuando se le vació el recinto mientras ella empezaba apenas su discurso (https://tinyurl.com/27ts5buu).
En principio porque no aguantaron el vaporazo. Pero también por la falta de colmillo en el manejo de los acarreados. Les dieron paga, lonche y refresco antes del evento. A diferencia de priístas y morenistas que hacen la entrega al final.
BUSCANDO ESPACIO
La dificultad de Cruz Azul para construir estadio propio radica en que la autoridad lo permita. No todos los barrios pueden albergar una obra así, por la monstruosa saturación de vehículos que implica cada partido.
Entre las opciones ventiladas, la más reciente sería el inmenso terreno donde estuvo la refinería “18 de marzo” en Azcapotzalco, al norte de la ciudad (https://tinyurl.com/27ohv9p3).
Propiedad original de la compañía británica “El Águila”. Procesadora de hidrocarburos que se inauguró en 1933, fue nacionalizada por LÁZARO CÁRDENAS en 1936 y CARLOS SALINAS la cerró en 1991, por contaminante.
Predio de 174 hectáreas de las cuales 55 fueron destinadas por FELIPE CALDERÓN al espacio recreativo llamado “Parque Bicentenario”, abierto en noviembre de 2010 (https://tinyurl.com/vsuz6zj)
La vecina Plaza de Toros (llamada “monumental”) fue inaugurada el mismo año que “Ciudad de los Deportes”, 1946. La primera en febrero, el segundo en octubre. Ninguna de estas obras tiene estacionamiento propio, solo en fecha posterior se acondicionaron parqueaderos aledaños para explotar esta necesidad insatisfecha.
En tal contexto entendemos la decisión del alcalde MENDOZA y la jefa BRUGADA. En verdad, ya no caben los dos gigantes en el mismo vecindario. Podrán reabrirlos en cuestión de días pero, por fuerza, a cierto plazo alguien se tendrá que ir. Pendiente ver si los cementeros emprenden la mudanza. Se quedaría la “Monumental”.
CAPITAL CUERUDA
Lo cual invoca un tema parecido en Ciudad Victoria, entre el estadio “MARTE R. GÓMEZ” y el parque “PRAXEDIS BALBOA”, dentro de la unidad deportiva “RUIZ CORTINES”.
EL “MARTE” originalmente llamado “Olímpico Victoria” data de 1939. El “PRAXEDIS” (con “i”, porque con “e”, nomás el PIPORRO) se inauguró en 1965.
Interesantes las líneas del tiempo. El “Olímpico” fue obra del gobernador MARTE R. GÓMEZ, sobre un proyecto de MARIO PANI, arquitecto y urbanista de estilo influido por el francés LE CORBUSIER.
Amén del estadio en Victoria (sede del “Cuerudos” y el “Correcaminos”), al arquitecto PANI se le reconocen obras como la Unidad Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música.
Existe la fantasía de que el “MARTE” es una réplica de un estadio alemán, el de las olimpiadas de Berlín en 1936. Absolutamente falso, ningún parecido hay. El lector puede constatarlo en los documentales de la época que narran la inauguración a cargo (¡ups!) de ADOLF HITLER (https://tinyurl.com/yg6mmotl).
El “PRAXEDIS” fue empezado por el gobierno del doctor TREVIÑO ZAPATA como una sencilla construcción de madera (1962) y transformado por BALBOA en estructura de hormigón (1965).
De madera o concreto, ambos coexistieron medio siglo sin estacionamiento formal, hasta el 2014 cuando las aguas del huracán “Dolly” derribaron la reblandecida techumbre del parque. Al autor de esta columna le tocó caminar y tomar fotos entre ese lodazal.
La decisión del entonces mandatario EGIDIO TORRE fue demoler las ruinas, convertir dicho espacio en estacionamiento y construir uno nuevo con el mismo nombre, al surponiente de la ciudad, en la Villa Olímpica, junto al parque Tamatán. Historias paralelas que estimulan la reflexión.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com