Ayuntamiento de Victoria niega despido por embarazo de funcionaria; tiene licencia por maternidad, dice secretario

El secretario del ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, negó hoy categóricamente el despido de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del municipio, Cristina Mayela Lavín Sada, al asegurar que ella goza de una licencia de maternidad por 90 días

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- El secretario del ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, negó hoy categóricamente el despido de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del municipio, Cristina Mayela Lavín Sada, al asegurar que ella goza de una licencia de maternidad por 90 días que vence en el mes de abril.

Durante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el Salón de Cabildo, el funcionario señaló que es falsa la versión en la que se acusa de violencia de género al presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez (Morena), porque tratan de desprestigiar de esta forma el trabajo que viene realizando en beneficio de la capital y sus habitantes.

“Las relaciones laborales dentro del ayuntamiento se rigen bajo principios de equidad, respeto e inclusión, es falso y negamos categóricamente la acusación vertida en notas periodísticas. Carecen de sustento legal y buscan desprestigiar la labor del gobierno municipal”, expresó Reséndez Silva.

El secretario del ayuntamiento aclaró que la situación laboral de la aún titular de SEDUMA Municipal continúa vigente. Durante su participación mostraron recibos de pago a nombre de la funcionaria quien, afirmó, continúa dentro de la nómina municipal, desde el 21 de enero que presentó una licencia por maternidad y hasta el 20 de abril que tiene fecha de vencimiento.

Este tema también fue abordado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando un reportero aseguró lo siguiente: “Una mujer fue despedida en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por el alcalde, por estar embarazada. Afortunadamente un juez federal le dio la razón y le está ordenando reinstalarla”.

-¿No es necesario presidenta, que en este caso los Congresos puedan separar del cargo a los alcaldes, para que se les pueda juzgar?, le preguntó.

“Ahí es más difícil, porque puede ser que un servidor público, un funcionario, cometa una arbitrariedad de pedirle a una mujer embarazada que deje su cargo, y el alcalde no necesariamente estar enterado”, respondió la presidenta y añadió que, lo que tienen que hacer todos los gobiernos, del ejecutivo, del legislativo, judicial y en las empresas privadas, pues que se defiendan los derechos de las mujeres.

Al respecto, y sobre dicho amparo que presentó Lavín Sada ante un juzgado federal, el secretario del ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez, aclaró que la Consejería Jurídica del Gobierno Municipal atiende el debido proceso para responder a la autoridad judicial en el momento que se requiera.

“No hay denuncia formal –contra el alcalde Eduardo Gattás- porque no hay despido injustificado de trabajo, son más ataques infundados con los que se le busca desprestigiar. El gobierno de Victoria respeta los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores”, insistió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba