Humo Blanco

Editoriales 0 121

APLICACIÓN CONTRA MALEANTES

Por Clemente Castro González

Cualquier estrategia o acción orientada a procurar la seguridad de los ciudadanos debe ser bienvenida. Más en una entidad como la nuestra que sobresale, en el ámbito nacional, debido a los crímenes de alto impacto.

De ahí la trascendencia de la aplicación LS911 que se implementó por parte de expertos en tecnología e informática, que laboran para el gobierno del estado, con el propósito de bloquear teléfonos celulares dese los cuales se hacen llamadas para realizar secuestros virtuales y extorsiones.

Lo anterior fue dado a conocer, ante representantes de medios de comunicación, por parte de quienes confeccionaron la aplicación y LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, Vocero de Seguridad Pública.

Se sabe que si en algún lugar se practican los delitos en mención son las cárceles, entre ellas las tamaulipecas.

Y es que, de alguna manera, pese a la existencia de sistemas para bloquear la señal telefónica en los reclusorios, hay presos que se las ingenian a fin de cometer éste tipo de ilícitos, en complicidad con criminales que operan afuera de los penales.

No son pocas las personas y familias que han sido víctimas del delito porque los mensajes que reciben son por demás convincentes y terroríficos.

De manera que, con la aplicación que se mostró, puede bloquearse cualquier enlace que provenga de números que se encuentran registrados en la base de datos en donde se han recibido denuncias ciudadanas por intento de secuestro o extorsión.

A la fecha, acorde a lo que se informó ayer, son más de 700 los números que están registrados y, si se cuenta con la herramienta referida, los maleantes no podrán acceder al celular de sus potenciales víctimas.

Cabe señalar que dicha aplicación es apta para el sistema Android y tardará tres o cuatro meses para que aplique en Iphone.

La verdad es que se requiere de éste tipo de innovaciones si se quiere ir un paso adelante o al menos tratar de contrarrestar a los delincuentes.

Pero es deseable que los planes y acciones encaminadas a brindar seguridad a los ciudadanos en realidad den resultados y lo que no funcione sea modificado o sustituido.

Seria un despropósito que, mientras se hacen esfuerzos desde un ámbito, en el otro perista la dejadez y hasta la indolencia, por decir lo menos.

Citamos el caso de las cámaras instaladas en lugares estratégicos para monitorear lo que sucede en las ciudades, en materia de inseguridad, y responder al nivel que se requiera.

Sin embargo, hay acontecimientos que ponen en entredicho el funcionamiento eficiente de éstos dispositivos. Lo que se menciona es que pueden llegar a enfocarse al lado contrario de donde se necesitan.

De manera que resultaría interesante saber acerca de la contribución de las cámaras, colocadas en las principales ciudades del estado, a la estrategia de seguridad.

Sucede que, guardadas las proporciones, hay programas implementados que, más temprano que tarde se convirtieron en un fiasco, al menos para los ciudadanos y la comunidad.

Ahí tenemos las llamadas “Torres de Pánico”, las cuales pudieron ser un gran negocio para el comprador y vendedor pero están lejos de contribuir a la seguridad.

Ya que andamos con este tipo de temas, tenemos que la reciente designación del Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, CARLOS JESÚS MIRAVETE ESTRADA, en calidad de sub secretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, podría ser una señal que apunta a cambios mayores en la dependencia.

Cabe señalar que a quien ocupaba con anterioridad el cargo, sólo le dieron las gracias y punto.

Al parecer el despido fue consecuencia de que no se hizo una labor adecuada a las exigencias, lo que incluso derivó en desgracias.

En fin, el punto es que por la secretaría de Seguridad vuelve a moverse el grillerío y descontento y puede haber fundamento.

¿Será cierto que los policías de la Fuerza Tamaulipas tienen que comprar sus botas porque desde hace tiempo no les abastecen de las mismas?.

Tal vez la cosa es peor.

AL CIERRE

Sin duda que los mayores reflectores son acaparados por el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), GERARDO PEÑA FLORES.

Ayer fue uno de esos días en que el alto funcionario volvió a marcar la pauta, al ponerse en marcha el programa denominado “paralibros” en “El Parque la Loma”, en Victoria.

En ese lugar se dieron cita el personaje en mención al igual que HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación en Tamaulipas, al igual que servidores públicos del área de cultura.

De hecho pocos son los funcionarios de su nivel que no hayan tenido que ver con la SEBIEN. Hasta los presidentes municipales, sin importar filiación política, se han apersonado en las oficinas supersecrtario.

Luego entonces, no es descabellado inferir que PEÑA FLORES es una de las cartas fuertes del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su condición de jefe político, para que compita por la senaduría arropado por las siglas del PAN.

La tradición marca que a quien le abren la cancha y placean, con sus respectivos baños de pueblo, esta destinado a jugar un papel relevante en la contienda electoral que se trate.

+.-Entre los alcaldes que le dieron su reconocimiento a los bomberos en su día anote al capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Al respecto el edil les entregó equipamiento especializado, camioneta de servicio, una ambulancia y la remodelación de tres estaciones de bomberos.

+.- En Nuevo Laredo, el munícipe ENRIQUE RIVAS CUELLAR convivió con los bomberos, les agradeció el compromiso que tienen con los ciudadanos y también les proporcionó equipamiento y uniformes.

Noticias relacionadas