Desde la capital

Editoriales 0 169

J. Guadalupe Díaz Mtz. – La UAT, sus mejores tiempos

Confirmado está que, ‘como en los mejores tiempos’, no hay tempestad en la UAT y el próximo rector (éste sí, por ocho años) será JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.

Tiempos ‘mejores’, como aquella asamblea universitaria convocada por el entonces rector HUMBERTO FILIZOLA HACES y en la que anunciaría, sin previo aviso, que buscaría una segunda reelección para un tercer período y mantenerse en el trono universitario hasta 12 años.

Testigos presenciales del evento comentan que fue imposible no notar el rostro desencajado del MVZ FERNANDO ARIZPE GARCIA, a la sazón secretario General de la UAT y quien se consideraba ya con la estafeta para relevar a HUMBERTO FRANCISCO.

La historia es harto conocida. Habiendo iniciado su primer rectorado en febrero de 1991, fue ‘convencido’ en 2003 por el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, de que dejara la Rectoría (ya había filtrado FILIZOLA HACES su intención de buscar una tercera reelección) a cambio de una diputación federal y, con ello, su incorporación al largo listado de aspirantes a la sucesión gubernamental en 2004. Lo cierto es que el propio YARRINGTON RUVALCABA disponía de información que había encargado a agencias de inteligencia de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional. Díjose entonces que el enriquecimiento de HUMBERTO FILIZOLA era muy superior al de por sí descomunal botín que su antecesor JOSE MANUEL ADAME MIER había logrado. ‘Convencido por la buena’, FILIZOLA HACES permitió que YARRINGTON RUVALCABA metiera descaradamente las manos en la UAT e impusiera a un JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO que resultó un fiasco. Tarde se convenció FILIZOLA HACES de que YARRINGTON RUVALCABA le había jugado el dedo en la boca, pues nunca fue contemplado seriamente como prospecto para la gubernatura, donde solo tres contendientes aparecían en la base de datos de la computadora oficial, a saber: Primero, HOMERO DIAZ RODRIGUEZ, adinerado notario defeño que, aunque había nacido en Tamaulipas, no conocía el entramado político estatal, por más que YARRINGTON lo importó para hacerlo segundo secretario General de Gobierno y cerrar el sexenio como dirigente estatal del PRI. “Es un pendejo”, le escuchamos decir a TOMAS JESUS en referencia a quien llegó a Tamaulipas como su ‘delfín’ sucesor. Luego, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, con amplia experiencia legislativa (diputado federal y senador) y quien había iniciado el sexenio como supersecretario de Sedesol. Le ganó la soberbia y se sintió candidato (y gobernador de facto) antes de tiempo; demasiado para las pulgas de YARRINGTON. Tercero, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, fiel y leal a las instrucciones del gobernador, sabedor del papel del ‘fiel de la balanza’. “Aprende rápido”, dijo YARRINGTON. Y vaya que tenía razón. Hoy, aquella historia se repite, aunque no necesariamente en los mismos términos. El nuevo gobierno ‘da las gracias’ a ENRIQUE ETIENNE y sin visos de prestidigitación se impone a JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, de larga trayectoria al interior de la UAT. La instrucción se obedece al pie de la letra. Como en ‘los mejores tiempos’ de la UAT. CHISMOGRAFIA: Se tardaron casi un año en sacar al DR. CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA de la dirección del Hospital Infantil de esta capital. Un cargo que ocupó desde poco antes de que concluyera el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ, para que su sucesor, EGIDIO TORRE, no incurriera

en nepotismo, por ser su cuñado. Buen médico, eficiente administrador, pagó culpas ajenas. Lo sustituye el DR. JOSE DANIEL LLANAS RODRIGUEZ, quien fungía como médico especialista y años atrás fue subdirector del propio nosocomio. Días antes se había dado el relevo del DR. JESUS FLORES ROBLES, caballeroso y excelente pediatra, como director del Hospital Civil capitalino, sustituyéndolo el DR. EDUARDO MARTINEZ BERMEA. Como dato adicional, ninguno de ellos y otros directores de hospitales que han asumido cargos en las últimas semanas corresponden a relación personal de la secretaria GLORIA MOLINA. En tanto, todo indica que RICARDO MONREAL será el candidato de ‘San Peje’ (perdón, de Morena) no solo para que esa franquicia de nueva creación gane por primera vez el gobierno del ex DF, sino como ancla hacia el eventual arribo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a Los Pinos. Digo, a menos que el tabasqueño se emperre, como en el Estado de México, en imponer a una lacaya (dicho con cierto respeto), como sería el caso de su consentida CLAUDIA SHEINBAUM. De ser así, si AMLO impone a CLAUDIA, habrá que esperar la reacción del también exgobernador de Zacatecas. Recordando que fue precisamente gobernador porque se salió del PRI debido a que no fue respetado e impusieron candidato. Cambiando de tema, amable lector nos escribe así: “La inseguridad, la violencia, los secuestros, las extorsiones, las masacres, ¿no serán acaso una pantalla, una ‘cortina de humo’ por parte de la ‘Nomenclatura’ mexicana? Una manera bastante macabra de distraer la atención nacional. Así, poco a poco, ‘despacito’ (para estar de moda con el bodrio ‘musical’), ir dejando que los gobiernos sigan vaciando lo poco que queda del país”. Con la aclaración de que esa pantalla estaría en boga desde los inicios de VICENTE FOX y su sexenio del fraude. Cuestión de recordar que desde entonces el crimen organizado se salió de control con la (primera) fuga del ‘Chapo’ GUZMAN y, con ello, el inicio de las guerras entre cárteles mafiosos que un día sí y otro también cimbran al país con sus cada vez más sanguinarios episodios. Mientras, nos ensartan las reformas estructurales cuyos beneficios nacionales apenas (si es que) se notan. Caramba, la sociedad mexicana no era arisca, pero la hicieron a base de fantochadas. Mientras, los escenarios hacia la sucesión presidencial (más diputados federales y senadores, nueve gubernaturas, varios congresos locales y un montonal de ayuntamientos; en total, 3 mil 326 cargos de elección popular), un par de personajes de alta relevancia (buena o mala, pero la tienen)

exponen sendos pronunciamientos que por fuerza se deben considerar. Primero, el exdirigente estatal del PRI y sin duda uno de sus máximos exponentes, MANLIO FABIO BELTRONES, hace par de apuntes en entrevista concedida al diario El País, de España. Primero, deja claro que no tiene intención de ir esta vez por la candidatura oficial para el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO, como sí lo intentó hace precisamente seis años. Que el PRI debe dar un giro hacia la izquierda, pues si propone un candidato conservador, no laico ‘perdería su esencia’, dice el también exgobernador de Sonora. Insiste en la necesidad, tras agotarse el actual sistema político, de un gobierno de coalición, bajo el entendido de que quien gane los comicios en 2018 llegará sin el respaldo del 70% del electorado, pues la votación se dará a tercios. Otro es DANTE DELGADO RANNAURO, igualmente exgobernador, pero de Veracruz, también en tiempos de CARLOS SALINAS en Los Pinos y, como MANLIO FABIO, dirigente partidista, prácticamente dueño de Movimiento Ciudadano (antes, Convergencia). El jarocho dejó claro que no irá en alianza con Morena de LOPEZ OBRADOR, con la probabilidad de ir con candidato propio. A’i queda. Por cierto, como fanáticos beisboleros, no pudimos dejar de observar el juego en el que los niños de la ‘Treviño Kelly’ de Reynosa, a nombre de México, avanzaron en la serie mundial de Ligas Pequeñas ante el representativo de Canadá. Antes pasaron sobre Italia, Venezuela y Corea. Y resulta que para los organizadores de ese evento deportivo infantil, la fronteriza Reynosa tiene 1.5 millones de habitantes. Cifra que el gobierno mexicano regatea y no reconoce más de 700 mil. Dícese que es una maniobra legaloide, amparada en el ‘trabajo’ del INEGI, para no entregar presupuestos reales a los respectivos municipios. De acuerdo con la famosa Wikipedia, apenas se le concede a Reynosa poco más de un millón de habitantes. A propósito, también por Williamsport, Pensilvania, sede de la serie mundial de beisbol infantil, andaba el dos veces exalcalde de Reynosa y eventual nuevo líder estatal del PRI, OSCAR LUEBBERT, fanático beisbolero, de hueso colorado. Por lo demás, no deja de ser una chulada ver a esos chiquitines ejecutar jugadas espléndidas y espectaculares, propias de ligas mayores. Darse cuenta que jugadores profesionales realizan pifias que no cometen aquellos muchachitos.

Con una diferencia: los chavales juegan con el corazón y el orgullo; los ‘profesionales’ cobran millonadas. Por el contrario, ningún orgullo debe ser para autoridad alguna que la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, sea número uno en el país… ¡¡en delitos!! Primer lugar en homicidios, secuestro, extorsión, robo de ganado, atracos a casa-habitación. Ello, según la organización Observatorio Ciudadano Tamaulipas. Lo cierto es que son Victoria y Reynosa las plazas más ‘calientes’ de la entidad. Lo peor del caso es que ni acá ni allá se ve para cuándo se sienta la mano del gobierno. Finalmente, tenemos el secuestro de CARLOS SOLIS GOMEZ, exdiputado local y pastor congresal en la primera mitad del sexenio pasado, que concluyó fungiendo como secretario de Desarrollo Rural. Hace unas semanas, otra víctima de la inseguridad en Reynosa fue el papá del diputado federal CESAR RENDON, aunque en esa ocasión el secuestro apenas duró unas horas. Dizque había sido un error, pues se habían llevado a la persona equivocada. El caso es que con SOLIS GOMEZ se llevaron también a las dos personas que lo acompañaban al momento en que el operativo mafioso lo interceptó en el tramo carretero ‘Y’ de San Fernando a Reynosa. La nula información oficial daba pie a un sin fin de especulaciones. Así, dábase por hecho que se trata de un asunto por disputa de tierras, con malosos interesados en ellas y en las que la madre del plagiado, la exsenadora y también expastora congresal, como CARLOS, AMIRA GOMEZ habría estado moviendo sus influencias para alargar el juicio. Por hoy es todo. Mañana será otro día. P.D.- Que en Altamira no descarten tampoco a OSCAR LACIO. Tiene la lana suficiente para pagar una campaña, por costosa que sea. ‘No le aunque’ su origen sea de escasos recursos. La vida, la corrupción y los amigotes le han dado la oportunidad de meterle fuerte las uñas a los presupuestos públicos. Que ya tendría FERNANDO CAMPOS, director General del ITACE, que irle buscando sustituto a su representante en Altamira, dicen. Sale… y vale. gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

Noticias relacionadas