Punto por Punto

Editoriales 0 108

Mauricio Zapata – El día “D” con sólo dos

De los tres que me quedaban, de los tres que me quedaban, declinó Alejandro Guevara Cobos y ahora nomás nos quedan dos, dos, dos.

Así. La víspera de la jornada eleccionaria interna del PRI, el diputado Guevara se bajó del barco y lo hizo en favor de Sergio Guajardo, que con ello, se le amplían sus posibilidades de triunfo.

Guevara, tenía el apoyo de Murat, el de Enrique Ochoa, quizás el de Videgaray o el de César Camacho. En una de esas, hasta del presidente Peña Nieto, pero le faltaba el apoyo más importante: el de los consejeros tamaulipecos.

Habría que reconocer en Alejandro Guevara, a un tipo inteligente que supo hacerse a un lado a tiempo y evitar con ello una derrota que pudiera empañar su trayectoria y su proyecto político hacia el futuro.

Por lo pronto el asunto queda entre dos.

No es prudente hacer un pronóstico. Es complicado.

Habría que señalar que el experto no es aquél que adivina quién va a ganar una contienda, sino aquél que entiende porqué se produjo. 

Por lo pronto, el esquema luce parejo para Luebbert y Guajardo. Los dos con sus seguidores y los dos con su estructura.

¿Quién le convendría más a al PRI?

Sin demeritar a ninguno de los dos, pero me parece que por las condiciones políticas actuales y futuras inmediatas, Oscar Luebbert debería ser el líder de ese partido. Es un tipo con mayor personalidad, con mucho más experiencia y con mayor conocimiento sobre lo que tienen encima.

Con ello no queremos decir que si gana Guajardo las cosas serán diferentes para el tricolor, pero creo que no es de los políticos aguerridos que enfrentan, y me parece que por ahora, eso es lo que necesita el tricolor. Alguien mucho más frontal.

Quizás más adelante Sergio pudiera ser el dirigente, pero por ahora, el de Reynosa cumple con el perfil que necesita un partido de oposición que no ha sabido ser oposición.

Mañana se sabrá. Es una jornada interesante. No hay una cargada tan establecida como en anteriores ocasiones.

Son dos grupos diferentes los que luchan por el liderazgo: los duros y los conservadores. Luebbert representa a los primeros, Guajardo a los otros. 

Veremos qué sucede y tal vez, inicie una nueva etapa en el priismo de Tamaulipas, que ya le hacía falta una buena sacudida.

EN CORTO

UNO.- Muchos alcaldes tuvieron que cambiar la fecha de su informe a fin de no incurrir en “delito” electoral y poder presumir lo poco que hicieron durante estos once meses de trabajo.

DOS.- Y es que el día ocho de septiembre inicia el proceso electoral con las restricciones mediáticas a los gobierno e instituciones oficiales, que pocos entienden y pocos siguen.

TRES- El asunto es que para poder difundir su imagen, su trabajo y sus “logros”, la mayor parte de los alcaldes, cambiaron de mediados de septiembre a inicios de ese mes, la presentación de su informe. Caray, como si tuvieran mucho qué decir. Con un folleto les alcanzaba.

PREGUNTAS

¿Quién cree usted que gane la contienda interna del PRI? ¿Cree usted que se recomponga el camino para el tricolor? ¿Luebbert o Guajardo?

DIMES Y DIRETES

“Nombre, me agarras fuera de base. La información la tengo en la oficina”: La secretaria de Salud, Gloria Molina cuando le preguntaron sobre los números actuales de zika, dengue y demás enfermedades.

Políticos en la red: Oscar Luebbert (@lugo056): “Más puesto q nunca y muy motivado por respuesta de los Consejeros no hacer caso Rumores bien x rechazo intromisión azul”.

Sergio Guajardo (@scguajardo): “Estoy Preparado para ser presidente del PRI”.

En cinco palabras: Reynosa ya. Faltan 42 más.

PUNTO FINAL.- Son muchos los políticos que viven en el pasado por lo triste de su presente y lo deprimente de su futuro.

Twitter: @Mauri_Zapata

Noticias relacionadas