Humo Blanco

Editoriales 0 44

Clemente Castro González – La UAT en buen momento

Los plazos se cumplen y JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, presentó ante la Asamblea Universitaria, su proyecto en el que sustenta su aspiración para convertirse en rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y como se lo anticipamos en otra colaboración, el ingeniero resultó ser candidato único con el aval de los consejos técnicos de las 26 escuelas, facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios en la entidad.

Y según se estila, los asistentes no desaprovecharon la ocasión para el saludo y la foto de rigor con quien, una vez que se cumplan con los requisitos del Estatuto Orgánico, dirigirá los destinos del ente educativo.

En un ambiente muy universitario, SUÁREZ FERNÁNDEZ, extendió su mano a maestros, alumnos, funcionarios e integrantes de los sindicatos, al interior del histórico Teatro Juárez, en donde tuvo lugar la Asamblea en mención.

Luego, en rueda de prensa en el Teatro de la UAT, el candidato respondió a cada uno de los cuestionamientos, lo que le permitió reiterar parte de lo que, minutos antes había externado ante los asambleístas uateños.

Sostuvo que son tres ejes centrales en los que se sustentará su gestión, en éste caso, la rendición de cuentas, una administración eficiente y la equidad de género.

Consiente de la etapa en que le tocará estar al frente de la universidad, que es de recortes y restricciones económicas, planteó la necesidad de buscar alternativas e ingresos, en el sector público y privado y aplicar los recursos en base a resultados.

Recordó que se es líder en aplicación de tecnología de punta a los procesos de enseñanza aprendizaje y que entre los compromisos centrales de la institución se encuentra formar profesionalesútiles.

En torno a su relación y lo que reconoce del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO precisó que entre sus grandes aportaciones se encuentra haber metido orden en la UAT.

Sobre su trato con el gobierno de la entidad, fue claro al señalar que existe la cercanía y se trabaja mediante convenios en diversos ámbitos y cito lo relativo al desarrollo energético, el cuidado del medio ambiente, al igual que en lo económico y laboral, entre otros.

Explicó que la Autonomía significa tener reglamentación interna y autoridades propias, al igual que lo relativo a la libertad de cátedra que de ninguna manera se trastoca el tener relaciones de colaboración, en éste caso con el gobierno.

Asimismo, precisó que cualquier universitario que quiera tener una participación más allá del salón de clase esta en su derecho, siempre y cuando respete la reglamentación existente.

Habló de que en la UAT 95 por ciento de la matrícula cursa en programas de calidad y que cuenta con 96 carreras y presencia en 14 municipios, además de que se atiende a un tercio del total de los estudiantes que cursan el nivel superior en Tamaulipas.

Con respecto a lo energético y la aportación de la universidad puntualizó que hay carreras que, de tiempo atrás, se abrieron en ese sentido, principalmente los relacionadas con petroquímica y petróleo.

La impresión que dejó SUÁREZ FERNÁNDEZ, es que es un personaje que conoce, al dedillo, a la universidad y que tiene muy claro por dónde debe transitar para que ésta siga desarrollándose.

Además, sabe de la trascendencia de la vinculación de la casa de estudios con los sectores sociales y productivos y, desde luego, con los órdenes de gobierno.

Lo que sigue es que el ahora candidato recorra los planteles de la UAT y escuche propuestas de profesores y alumnos a fin de fortalecer el plan de trabajo que ya carga en su portafolio.

Por lo pronto ayer por la tarde acudió a la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, del Centro Universitario Victoria.

A propósito, se trata de un plantel que, hace algunos meses estaba convulsionado y, en la actualidad, se trabaja con normalidad.

Se sabe que, en la presente semana, el aspirante a rector, va al Campus Tampico Madero y posteriormente le toca la frontera a fin de reunirse con las comunidades universitarias.

AL CIERRE

Éste domingo se llevó a cabo la reunión del Consejo Político estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la ciudad capital, presidido por el presidente del organismo, ANTONIO LEAL DORIA y el diputado RENATO MOLINA, enlace del partido en Tamaulipas.

El propósito era la elección de los coordinadores de organización estatal, distrital y municipal.

Desde luego que de ahí se perfilarán los prospectos a cargos de elección popular.

Lo que buscaban los de MORENA es que hubiera consenso pero no se logró por lo que se nombraron ternas que habrán de poner a consideración de Comité Ejecutivo Nacional.

Así tenemos que en lo que concierne a lo estatal, en la terna va ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente del instituto en la entidad, y se consideró también a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y JAIME MORENO.

De modo que entre ellos podría estar el bueno para la candidatura al senado de la República. Y decimos que podría estar debido a que, a nivel central, se incluirán otros dos nombres y, en esa instancia, se decidirá.

Cabe señalar que para la presidencia municipal salieron los perfilados son MANUEL FLORES, ENRIQUE LAVÍN y EDUARDO GATTAS.

En cuanto al distrito con cabecera en Victoria anote IMELDA BERNAL y ALICIA ALANIS.

La definición tendrá que darse a más tardar el 8 de septiembre.

Conste que hablamos de “coordinadores de organización”.

Noticias relacionadas