Convocan a participar en “Debate Político” 2017

Local 0 53

Por Alfredo Guevara

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para el concurso juvenil “Debate Político” 2017, con el que se pretende fomentar entre los jóvenes el intercambio de ideas, experiencias y propuestas, y en el que podrán participar aquellos cuya edad oscile entre los 12 y 29 años de edad.

Aumori Matsumoto Barbosa, Secretaria Técnica del Instituto Jóvenes Tamaulipas, comentó que lo que se pretende en este ejercicio democrático, es  que exista un intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones y sus principales actores.

Los temas a debatir, se dividirán en dos bloques con cuatro categorías, en los que se abordarán temas que tienen que ver con la corrupción, mecanismos eficientes en el país para enfrentar la discriminación, derechos de los jóvenes en el país, entre otros.

En una rueda de prensa, a la que asistió el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE Eduardo Manuel Trujillo, expuso que los ganaderos de cada categoría podrán participar  en la etapa nacional, a realizarse en este caso del 27 al 30 de septiembre en Taxco, Guerrero

Aunque algunos organismos como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe, Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) no enviaron ni siquiera representantes.

La convocatoria contempla la participación de las y los jóvenes en cuatro categorías, de 12 a 15, de 16 a 19, de 20 a 24 y de 25 a 29 años de edad.

Se indica que los ganadores de la etapa local del concurso anterior, podrán participar en el concurso siempre y cuando no hayan ganado el primer lugar de la etapa nacional en 2016, en respeto a su derecho de participar en el mismo.

Cabe mencionar que los funcionarios de los organismos participantes en la organización y desarrollo de este debate, incluso sus familiares o los servidores públicos que se desempeñen en cualquiera de los tres niveles de Gobierno no podrán participar.

Noticias relacionadas