Aprueba Ietam convenio con INE, pero sin anexo técnico

Local 0 59

Por Alfredo Guevara

No sin antes pasar por dos rondas de discusión, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó por unanimidad la celebración del convenio de coordinación y colaboración con el INE para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral ordinario 2017-2018.

Antes de someter el proyecto de acuerdo, el representante del Partido Acción Nacional Samuel Cervantes Pérez, hizo uso de la palabra en la sesión ordinaria, la número diez, para aducir que a su representación no se había hecho llegar un anexo técnico, del referido convenio de colaboración y coordinación Ietam-INE.

Y es que, si bien existe el mencionado acuerdo para que las dos instancias se hagan cargo de la organización y desarrollo de la próxima elección concurrente, Federal-Local, los anexos técnicos y el financiero no se entregaron a los representantes de partidos políticos, entre éstos al del PAN

Al de Acción Nacional le siguió el del Partido del Trabajo Arsenio Ortega Lozano, quien expuso que desde la reforma electoral de 2014, el Ietam se ha convertido en oficinas de trámite, en oficialía de partes, sin grandes decisiones que tomar, toda vez que el INE atrae lo que le conviene, acomode o atraviese.

Y le siguió la consejera Tania Gisela Contreras, la que consideró que si no se aprueba, sería tanto como dejar de realizar acciones ya convenidas de cara hacia la elección del próximo año.

En una segunda ronda, el representante del PAN planteó la necesidad de que se le hiciera vía oficio, un exhorto al Instituto Nacional Electoral, para que remitiera al Ietam el documento en mención, propuesta que respaldó el consejero Oscar Becerra Trejo.

El Secretario del Consejo General Edgar Iván Arroyo Villarreal explicó que el anexo del convenio de colaboración Ietam-INE, contempla entre otras cosas la operatividad para el proceso concurrente del próximo año, entre estas la integración de los consejos electorales, convocatorias, lineamientos y otras obligaciones.

Dejó en claro que de acuerdo a la Ley Electoral en Tamaulipas, existen atribuciones que el Instituto las puede poner en práctica en espera de hacer entrega de los anexos del convenio, sobre todo, cuando vendrá el desarrollo de una elección local, como la integración de Ayuntamiento en 2018.

Noticias relacionadas