Humo Blanco

Editoriales 0 46

Clemente Castro González – A comer lodo sin hacer gestos

Una frase de uso común conocida por hombres y mujeres del poder es la que establece que la “política es arte de comer lodo sin hacer gestos” y hay quienes le agregaron: “y pedir más”.

En efecto, esto sucede en el actuar del común de los personajes inmersos en tal actividad, los cuales no tienen empacho en seguir la línea marcada sin importar su consistencia y en ocasiones hasta su dignidad.

Lo acabamos de ver en el cambio intempestivo de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en lo específico en ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente de éste partido, en relación al tema del fiscal anticorrupción.

Resulta que, en principio, cuando se abordó el asunto para ser puesto en la agenda del Congreso de la Unión, los priistas a través de su guía sostenían, a capa y espada, que llevaba mano RAÚL CERVANTES, Procurador General de la República (PGR) para asumir el nuevo puesto, casi de manera natural y en automático.

Pero el golpeteo que se abrió desde el gobierno, en contra de RICARDO ANAYA CORTÉZ, líder del Partido Acción Nacional (PAN), su otrora aliado, propició que se diera marcha atrás en la decisión de sacar adelante al funcionario federal, a como diera lugar.

En efecto, el jalar la cuerda de más, por parte de los priistas y sus aliados para sacudirse la marca panista, en la antesala del arranque del año electoral, sólo podría traer malos augurios para el instituto en el gobierno y, desde luego, para el PAN.

Porque son entes que, podrían hacer causa común, a través del voto útil, en caso de que sientan que los están rebasando por la izquierda durante los próximos comicios.

De manera que le bajaron al golpeteo propinado a RICARDO, no desprovisto de intereses de grupo, de los que coexisten en el tricolor.

EL caso es que, de buenas a primeras, los priistas metieron el freno y dieron reversa a sus actitudes.

Sucede que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, animó una iniciativa que cancela el pase automático del procurador.

De inmediato el líder priistas, OCHOA REZA y EMILIO GAMBOA PATRON al igual que CÉSAR CAMACHO QUIROZ, coordinadores de las bancadas del PRI en la cámara de senadores y de diputados, en forma respectiva, ponderaron el diálogo y la importancia de alcanzar acuerdos.

El discurso se modificó y ahora es la pura actuación con alto sentido de responsabilidad y compromiso con México, algo que se les olvidó días atrás.

Habría que señalar que, todavía ayer, un poco para curarse en salud, OCHOA recordó el diferendo con los panistas.

A su juicio, lo del fiscal es una cortina de humo generada por el presidente del PAN, RICARDO ANAYA, a fin de evitar las explicaciones sobre el origen de su fortuna. Subrayó que los panistas inventaron un tema que no existe.

Pero eso ya quedó atrás, al fin y al cabo el dueño del “Ferrari” es sacrificable y hay que buscar otro prospecto que se afín al gobierno actual.

Al fin y al cabo a los rijosos panistas, perredistas y otros, se les puede llamar a cuentas y sensibilizarlos. Para eso están los “buenos oficios” de gobernación cuando así se requiere.

Faltaba más.

AL CIERRE

Éste miércoles el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en Reynosa para dar inicio a la campaña Seguro Popular en tú Hogar, con lo que se busca acercar los servicios de salud a la población necesitada.

La presencia del mandatario en esa localidad fronteriza es frecuente acorde al compromiso que estableció con sus paisanos.

Recordemos que ahí estuvo el pasado lunes para arrancar el proyecto denominado “Unidos por Reynosa”.

+.-Desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se reitera que sigue abierta la convocatoria para aquellos ciudadanos que estén interesados en participar en calidad de consejeras y consejeros en los municipios para el proceso electoral 2017-2018.

Se trata de conformar parte importante de la estructura organizacional, encargada de conducir los comicios en las localidades.

Cabe recordar que el registro para los interesados se abrió el pasado 28 de agosto y se cierra el 8 de septiembre.

Los requisitos, plazos y procedimientos pueden ser consultados en la página web del IETAM que es www.ietam.org.mx .

La referencia es que una encomienda de ésta naturaleza no es gratis, en tanto que se recibe un pago mensual de entre siete y 15 mil pesos, dependiendo del municipio que se trate.

En calidad de mientras, dese el organismo electoral que dirige el consejero presidente, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, las cosas marchan de manera normal previo al inicio al año electoral.

+.-Sólo detalles restan para el informe que habrá de presentar ÓSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Victoria, a sus representados.

El evento se tiene programado para éste domingo 10.

+.-Bien le fue ELVA VALLES OLVERA, diputada federal, en su presentación del segundo informe de labores legislativas.

Tanto por la presencia RAFAEL MORENO VALLE, precandidato panista a la presidencia de la República como por la asistencia de personas al acto.

Por cierto, al arribo al Centro Cívico Gubernamental de la ciudad capital, el ex gobernador poblano declaró que su presencia era para estar con su amiga ELVA.

En entrevista aseguro que el desencuentro que se vive al interior del PAN no afectará los palanes encaminados a regresar a “los Pinos”.

También sostuvo que el no es partidario de las expulsiones de militantes del Acción Nacional, algo que ya se plantea a nivel de dirigencia en contra de distinguidos militantes, principalmente del senador ERNESTO CORDERO ALONSO por haber asumido la directiva de la cámara alta sin el visto bueno del liderazgo del PAN.

Noticias relacionadas