Humo Blanco

Editoriales 0 31

Clemente Castro Gonźalez – La papa caliente en la SET

El sub ejercicios de recursos federales es muy delicado porque dinero que no se utilice o que no se cumpla con las reglas establecidas para su operación, lo más seguro es que se pierda. Esa es la sentencia.

Con relación a Tamaulipas se menciona que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que preside GERMÁN PACHECO, lleva un paso lento en cuanto a la aplicación de recursos para el mejoramiento de escuelas por el orden de los 700 u 800 millones de pesos.

Aunque debe aclararse que tal cantidad es para aplicar en el presente año y el 2018, de manera que no es algo que este perdido pero persiste la lentitud en la utilización del “billete” o al menos eso señalan los críticos.

Sobre el punto, el tampiqueño expresa que no hay rezago y que el presupuesto se ejercerá, incluso lo pendiente del 2016, destinado al programa Escuelas al 100.

Podría ser así, como asegura el funcionario, pero vale estar pendiente por aquello de que, “hasta no ver, creer”.

A propósito de éste tipo de asuntos, una verdadera “papa caliente” traen en el departamento de Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Y es que a su titular, PABLO RINCÓN GARCÍA, se le paso hacer el informe del cierre del ciclo escolar 2016-2017, a la instancia correspondiente.

Lo anterior derivó en requerimientos por parte de la Dirección General Adjunta de Innovación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se advierte al jefe de Departamento sobre las consecuencias que puede traer consigo incumplir con la obligación.

Debido a ello, desde la Unidad Ejecutiva de la SET, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, giró el oficio “num SET/UE/1295/2017”, con fecha del 30 de agosto, en el que se notifica lo que sucede y se da un ultimátum a RINCÓN GARCÍA.

“ (..) solicito a usted remita a ésta Unidad Ejecutiva a más tardar en dos días hábiles de la fecha del presente una explicación del motivo por el cual no se han realizado las gestiones pertinentes para las rúbricas, firmas y sellos del documento mismo que según consta en nuestros expedientes fue entregado a su Departamento por la Lic. LORENIA IDALY RUÍZ BANDA en forma física y digital (formato Word) el día 18 de julio del 2017”.

Previo al oficio de LEAL RODRÍGUEZ, desde la Dirección General Adjunta de Innovación de la SEP, a cargo de ARALIA DYANA TORRES SÁNCHEZ, en donde se maneja el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se pidió a

RINCÓN GARCÍA, en fecha 25 de agosto, remitir de manera “inmediata” el informe citado.

Esto se le reiteró a través de un correo electrónico enviado el lunes 28 de agosto a las 10:41 a.m., con el subrayado de que dicha comunicación institucional “representa un comprobante de aviso realizado a la Entidad Federativa para cualquier requerimiento por parte de las instancias fiscalizadoras”.

En el cuerpo del texto igual se le recuerda al funcionario acerca de las consecuencias que pueden derivar de el incumplimiento de lo solicitado.

Ahí, en uno de los párrafos, se manejan los términos suspensión, cancelación o reintegro de recursos y se subraya la obligación que tienen las instancias de informar lo que se solicita.

En pocas palabras, significa que las 842 Escuelas de Tiempo Completo que funcionan en la entidad podrían estar en riesgo de no recibir recursos si se incumple con la normatividad, lo que sería un desastre.

Recordemos que el presupuesto para el presente año del programa señalado es de 300 millones de pesos.

De modo que, la alta jerarquía de la SET debe meter mano para remediar lo que sucede o de lo contrario, según se advierte, podrían tener problemas de pesos y centavos.

Lo lamentable es que sólo se trata de la integración de un informe que, a juzgar por lo que se sabe, no tendría mayor ciencia hacerlo.

Es de esperar que si el asunto señalado hace crisis alguien tendrá que pagar los platos rotos.

Así se estila en tales casos y no hay padrinos que valgan.

AL CIERRE

El desarrollo energético en la entidad y que se saque el mayor beneficio posible, es uno de los temas prioritarios de la administración del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo anterior quedó de manifiesto, una vez más, con la presentación del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos para el Sector Energético en Tamaulipas, que se presentó el día de ayer en el Poyforum, en la ciudad capital.

Ahí se habló de la necesidad de contar con los técnicos y especialistas que respondan a la demanda de el sector dado la ubicación estratégica de la entidad.

El reto es para las instituciones de educación, mismas que deberán preparar al recurso humano requerido.

Al respecto, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de SET, mencionó que en los próximos años se tendrá una demanda de 16 mil 200 técnicos y más de cuatro mil entre ingenieros, maestros y doctores especializados en materia energética.

En el evento se informó que la empresa canadiense Trans Canadá, otorgó 10 becas para jóvenes que vayan a éste país a capacitarse en lo relativo a los gasoductos.

Por cierto y en rueda de prensa, el jefe del ejecutivo estatal aludió a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en calidad de ejemplo, en tanto que los profesionales que están a cargo de la operación del Parque Eólico “Tres Mesas”, ubicado rumbo al municipio de Llera, son egresados de dicha casa de estudios.

Igual destacó que el modelo para el desarrollo energético implementado en la entidad esta siendo copiado por otros estados.

Cabe señalar que, por su parte, ANDRÉS ALEJANDRO FUSCO, presidente de la Comisión Estatal de Energía destacó que se cuenta con 10 proyectos en materia de energía eólica, lo que representa una inversión de dos mil 300 millones de pesos.

Noticias relacionadas