Campanario

Editoriales 0 55

Martín Sánchez Treviño – Nuevos jubilados marcan preferencia por al patrón

El antes y después de la reforma, en la según el mensaje presidencial, es de las más relevantes para que el país avance y que según el mismo discurso aporta indicadores relevantes, en distintos reglones de la educación. También esa reforma, aunque hay quienes sostienes que no lo es, lo cierto es que se ve un parteaguas en las prácticas añejas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los nuevos “candados”, a lo que ha sido el negocio de ex dirigentes y representantes sindicales.

Así por citar una de las modalidades de la reforma peñista, está el asunto de la jubilación de los profesores, los cuales hasta antes de la reforma, al último que le daban parte de su jubilación era al patrón, es decir la secretaria de educación en cada entidad donde prestaban sus servicios de docentes y el sindicato era el primero en darse por enterado.

En ese antes de la reforma, los docentes esperan meses y años para quedar jubilados y recibir su pensión mensual, pero después de la reforma, el procedimiento cambio. Los docentes no requieren del sindicato para agilizar los trámites jubilatorios. Pero además, antes de la reforma las plazas u horas eran consideradas patrimonio del maestro o de quien tuviera una o varias claves que lo acreditaran como tal, aunque careciera del perfil docente.

Asimismo, en ese periodo de días, meses y años, era propio para que las delegaciones, cordinaciones y seccionales maniobrara con las plazas que eran patrimonio de los docentes. Y además de una dieta que podía ser hasta de dos plazas mensuales, los maestros tenían derechos a heredar el puesto de trabajo a un familiar y hasta a un amigo.

Pero con la reforma el procedimiento cambio, por ese motivo esta la maestra Elba Esther en la cárcel. Y el Estado tomo la rectoría de la educación, según el discurso presidencial del 2 de septiembre. Y lo mismo sucedió con las plazas magisteriales.

Actualmente, cada maestro que cumplió con sus años de servicios establecidos en la reforma o la ley anterior, no requiere de la sección sindical para tramitar su jubilación. Y como los profesores son el sector pensante de la sociedad. Han dejado de recurrir al su secciones sindical, por diversos motivos.

Uno es, que el Snte les “jineteaba las plazas, además despedazaba las claves para repartirlas a sus amigos, parientes, compadres o para ofertarlas al mejor postor. Dos, que les extraviaban los documentos. Tres, les pedía que colaboraran con la causa, es decir que además de haberle dejado al organismo gremial una jugosa aportación que de cada cheque quincenal les rasuraban. Y otros ejercicios que faltaría espacio para mencionar.

El hoy de la reforma educativa, en ese sentido, es que los docentes o quienes tienen un carnet de profesores, solo requieren presentarse en la Secretaria de Educación Pública y tramitar

su jubilación. Y por lo mismo no requieren de aparato sindical. Algunos o la mayoría lo hacen a sin el consentimiento de la sección sindical. Y por lo mismo los dirigentes sindicales andan con camuflaje de “cazador”. En cambio reciben mejor trato del patrón que de quien goza de sus cuotas sindicales.

En otro orden, la comisión de selección del sistema estatal anticorrupción informó que son 27 los prospectos para ser entrevistados y formar parte del comité estatal de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción de Tamaulipas. Las entrevistas inician el lunes próximo y la sede será el Congreso tamaulipeco.

Al Informe de Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso de la entidad, además de clase política, también estuvieron presentes panistas de cepa, de los viejos panistas del municipio de Matamoros. El acto protocolario fue breve y conciso. Hizo una reseña de las leyes y reformas más relevantes del de este año. Dijo que legislativamente, Acción Nacional sentó las bases de su proyecto de gobierno.

Noticias relacionadas