Excesos de agua en el sur impiden la siembra de cultivos: SDR

Local 0 290

Por Alfredo Guevara

La posibilidad de que las lluvias que descargue el huracán “Katia” en la zona sur del Estado, pueden poner en riesgo los cultivos que se siembran en esa región, toda vez que a estas alturas, la tierra está saturada de agua, tomándose en cuenta que desde días ha estado lloviendo.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado Ariel Longoria García, dijo que si bien las precipitaciones pluviales se han registrado en la mayor parte del Estado, después de casi siete meses en los que imperó una intensa sequía, la zona donde el agua ha sido por demás abundante es en el sur.

Antes de ingresar a sus oficinas, ubicadas en la torre Bicentenario, el funcionario supo reconocer que si sigue registrándose precipitaciones pluviales, ahora con motivo del huracán “Katia” en la zona sur del Estado, podría haber problema con los cultivos que ahí se siembran.

“Han sido benéficas en la parte del norte donde habíamos tenido un problema con la sequía ha llovido un poco, todavía le falta, hay que ver las lluvias que deje el huracán “Katia” que ya se concentró en el Estado de Veracruz y las lluvias que fueron hacia el norte a Nuevo Laredo fueron pocas pero son benéficas” explicó.

Admitió que hasta antes de estas precipitaciones pluviales, Tamaulipas enfrentó un serio problema de sequía en lo que comprende el ciclo otoño-invierno 2016, que se vino a cosechar en mayo, junio y julio, cuyos reportes de daños se ubican en lugares como San Fernando, Burgos y Cruillas, sobre todo en el sorgo.

“Ahorita en primavera – verano en el sur prácticamente hay partes que no se han sembrado por falta de lluvia o por que llovió de más y no ha dado piso para poder sembrar, lo que se ve de primavera -verano se ve bien, la siembra de soya se ve bonita porque no les ha faltado el agua y esperemos una buena cosecha” estimó.

Longoria García confirmó que de los daños que ocasionó la sequía en este año, se estima en unas nueve mil hectáreas, donde el seguro catastrófico aún no termina de realizar la evaluación correspondiente, a efecto de comprobar que no se haya producido más de una tonelada para hacer efectiva la fianza.

De muerte de ganado, oficialmente dijo no tener reporte de ese sector en el año.

Noticias relacionadas