Pionera en gimnasia

Deportes 0 451

Por Edgar Jaramillo Alanís

Siempre promoviendo e impulsando la Gimnasia Rítmica a nivel estatal, nacional e internacional, primero como competidora y luego como entrenadora, la maestra Ana Bertha Yáñez Jonguitud destaca como pionera de esta disciplina en la capital del estado pues desde hace 20 años fue la primera instructora que trabajó formalmente con un grupo de niñas en el viejo edificio donde albergaba el internado de Tamatán, y que le fue asignado por Santo Lozano, en aquel entonces titular de la Dirección General del Deporte.

Oriunda de Tampico, Ana Bertha destacó a nivel nacional siempre en esta disciplina en las categorías infantiles y juveniles, tiene ya casi 30 años como entrenadora de Gimnasia Rítmica en

Tamaulipas y desde su arribó a la capital cueruda ha fabricado campeonas en sus diferentes categorías.

Inicia la charla mencionando que se inició en Tampico en la Unidad Deportiva en la Gimnasia Artística y cierta ocasión llegó a la ciudad una entrenadora de Gimnasia Rítmica a ofrecer una exhibición, y le gustó más esta disciplina ya que se utilizaba pelota, listón, aros, clavas, música, y le pareció más femenina esta modalidad. Desde los 3 años de edad su madre Ana María Jonguitud, juez internacional, le inculcó practicar la gimnasia y hasta la fecha es su pasión”, confiesa la Premio Estatal del Deporte en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma.

Dice que fué campeona nacional durante 7 u 8 años, “seguí creciendo como gimnasta, y poco a poco esta disciplina tuvo un gran auge en el sur, surgieron más gimnasios en Tampico, en Madero, Altamira. Y yo me fui en aquel entonces al Club Regatas Corona, fui competidora representando a ese equipo, cuando estuve ahí fui seleccionada nacional durante 5 años, representé a México en Juegos Panamericanos, Copas Internacionales, entre otros, y te comento que me tocó inaugurar el Gimnasio del Siglo XXI como atleta en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra”.

“Después me inicié como entrenadora en el Club Regatas Corona, vinieron cursos nacionales, cursos internacionales, estuve viviendo en el Comité Olímpico con selecciones nacionales durante mucho tiempo, viví en Europa; en España, en Bulgaria, siempre trabajando con niñas y jovencitas que se preparaban para eventos grandes. En esos años las niñas del Regatas Corona resultaron campeonas nacionales y me entregaron el Premio Estatal del Deporte”.

“Fue una época dorada, porque mis niñas también ganaron el PED, de muchos éxitos. Me mantuve 10 años más trabajando en el Regatas Corona siempre ganando competencias nacionales e internacionales, también me gradué de Abogada y de Licenciada en Educación Física. Y luego por cuestiones personales, hace casi 20 años vine a radicar a ciudad Victoria, se enteraron que aquí vivía y me invitaron a trabajar en gobierno del estado iniciando en un espacio donde antes era el internado de Tamatán”.

Afirma que también trabajó en el DIF un año en la casa Hogar, pero después le asignaron el gimnasio de la UD Siglo XXI y “ahí empecé a escribir grandes historias con mis niñas al frente de la escuela de Gimnasia Rítmica de ciudad Victoria”. Pero por diferentes razones su centro de trabajo cambió al Polideportivo Victoria cuando no había luz ni agua, “desde hace 8 años nosotros le dimos vida a este espacio donde actualmente entrenamos, en verdad, aquí no había nadie trabajando más que puras gimnastas; en un principio se nos hacía muy complicado trasladarnos hasta acá, pero mis niñas campeonas nacionales, siempre apoyadas por los padres de familia, no me abandonaron y apoyaron mi proyecto”.

“Talentos y más talentos detecta y pule Ana Bertha, “actualmente estoy trabajando para el INDE Tamaulipas, hago campeonas nacionales, campeonas internacionales, Adriana Hernández es seleccionada nacional mexicana, de aquí del Polideportivo Victoria, está a nada de ir a los Juegos Olímpicos Juveniles, tiene un año y medio trabajando en el COM, ella es especialista en listones y

pelotas. Las niñas que están trabajando aquí ya tienen prestigio nacional, ciudad Victoria se consagró durante este tiempo, antes nomás era Tampico el que figuraba; no es por nada pero desde que llegué acá se empezó hablar mucho de la capital, de sus niñas campeonas nacionales”, agrega.

También menciona que en la actualidad, desde hace casi tres años, dirige la Academia Gymnástica, ubicada en Norberto Treviño Zapata (calle 16) con Patrocinio Huerta No. 3504, colonia Magisterial, en ciudad Victoria, donde atiende en forma personalizada a poco más de 60 niñas y jovencitas en horarios vespertinos.

Afirma que su éxito consiste en trabajar fuerte día a día, promoviendo los valores del compañerismo, juego limpio, respeto, tolerancia. “Me gusta mucho cuando a mis alumnas les ponen las medallas, la gloria, el éxito es de ellas, mi premio es verlas en el podio, y para ello les exijo mucho en los entrenamientos”.

“Aquí tengo hijas de alumnas mías de hace 15 o 20 años, me las traen y con gusto trabajamos, las hago gimnastas, yo trabajo mucho cuando los papás y alumnas tienen ganas de trascender, tienen ganas de ser alguien, de ganar competencias. Aquí les enseñamos los fundamentos de la gimnasia y poco a poco las llevamos por el camino correcto rumbo al éxito”, recalca.

En la última Olimpiada Nacional gimnastas de Yáñez Jonguitud obtuvieron 7 medallas, dos de oro, cuatro de plata y una de bronce, y en general Tamaulipas sacó casi 20 medallas.

“Hablando de Olimpiada Nacional tenemos 11 años resultando campeonas, número uno en ON y número uno en eventos de Federación. Actualmente soy Vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Gimnasia y dentro de mi carrera me estaba faltando más labor en la mesa, crear proyectos, trabajar por las niñas gimnastas”.

Destaca que en Brasil ya realizó el Curso 1 recientemente y dentro de una semana “me voy a Bolivia al Curso 2 Internacional de Gimnasia, a esos eventos asisten entrenadoras con un perfil muy definido. Voy estar allá casi 10 días y al terminar estos niveles me certifico como entrenadora internacional para así poder estar en cualquier parte del mundo impartiendo lo que más me gusta que es la gimnasia”

Además, el próximo 13 de septiembre sostendrá una importante reunión con integrantes de la Asociación Estatal de Gimnasia, porque “soy la responsable de la Gimnasia Rítmica en Tamaulipas y siempre trato de mejorar y estar a la vanguardia en nuestro deporte”.

Para concluir, envía un mensaje a los que se inician en cualquier actividad deportiva: “que en cualquier actividad que inicien en la vida lo hagan con mucha responsabilidad, no importa que no sea gimnasia, haciendo deporte vives mejor, vives más, andas de buen humor, duermes bien, la

gente te valora, te reconoce si llegas al alto rendimiento, te alejas de vicios, del celular, de malos pensamientos”.

Noticias relacionadas