Humo Blanco

Editoriales 0 56

Clemente Castro González – Un comité obeso

Mientras más grande sea el número de integrantes del una estructura organizacional mayores pueden ser las dificultades para formar grupos o equipos de trabajo, en los que se observe la unidad y coherencia a fin de lograr determinados objetivos y metas.

Decimos esto en relación a la considerable cantidad de nombramientos que dio el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), SERGIO GUAJARDO MALDONADO, para sacar adelante las tareas de su instituto.

Los nombramientos son 33 más los guías que encabezan los organismos, frentes y sectores del priismo.

Guardadas las proporciones, lo anterior nos recuerda la abultada lista de los que conformaron el comité de la malograda campaña a la gubernatura de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Recordará que había cualquier cantidad de “jerarcas” lo que, al fin de cuentas, dificultó mover a tal entramado.

Aquello derivó en el desastre ya que algunos de los incluidos en el comité proselitista tenían el nombramiento pero no hacían absolutamente nada.

Y no tanto debido a que fueran “agentes dobles”, que algo de esto sucedió, sino porque el “cuadro chico” del candidato se dedicó a cercarlo e impidieron que tuviera un panorama claro de la manera en que se movía el ejército de estrategas y operadores.

Desde luego que GUAJARDO MALDONADO trae su experiencia y estilo pero esta por verse si puede echar a andar a tan enorme comité para que de resultados, en el corto plazo, que es lo requerido por los priistas.

Entre los personajes que se ponen la camiseta y pueden rendir buenas cuentas anote a la secretaria general, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, que ya estaba ahí, al igual que JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA.

No se duda de la capacidad de EUGENIO BENAVDES BENAVIDES, JOSÉ BENÍTEZ, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILEJOS, ELIZABETH BLAKMORE, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, LUCINO CERVANTES DURÁN, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, RAÚL ZÁRATE, ROSA MUELA MORALES, GRISELDA CARRILLO, JORGE VELA VILLERREAL y algunos otros, pero es evidente que entre esa larga lista hay priistas que sólo estarán en el papel.

En otro tema tenemos que éste martes, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió la Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Al evento acudió con su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y se contó con la presencia del MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ, directora Adjunta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo remarcó que en la entidad tres de cada 10 mujeres mantienen un hogar, por lo que se requiere el empoderamiento de las féminas.

En su agenda de trabajo, el mandatario incluyó la puesta en marcha de los parques eólicos la Mesa y Victoria en el municipio de Guemez.

A propósito del gobernante, el 29 del presente mes rendirá su informe de labores y hará una especie de réplica de éste en Tampico la primera semana de octubre y en Reynosa la segunda del referido mes.

Por lo pronto, durante el tradicional grito de Independencia estará con los capitalinos, en la Plaza Juárez.

RULETA

Los empresarios tamaulipecos, sobre todo de la frontera, andan bien “enchilados” en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no fueron informador acerca del “apagón” que tuvo lugar el pasado domingo.

Si bien los emprendedores entienden que hay contingencias también saben que éstas pueden causar menos daños si se da una explicación pronta acerca de lo que sucede.

Es decir, si el día que se fue la luz, debido a una falla técnica, se hubiera manejado lo que sucedía en forma ágil y el tiempo estimado de remediación, los negocios de localidades tamaulipecas habrían atenuado las pérdidas.

Cabe señalar que los empresarios se vieron afectados en cuanto a productos y aparatos electrodomésticos y, dese luego, la venta de lo que ofertan a su clientela.

Al menos eso afirma el líder de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) JULIO ALMANZA ARMAS.

En el estado se habla de que sufrieran de la falta del servicio de energía eléctrica seis mil establecimientos y las pérdidas, según declaraciones de ALMANZA ARMAS, son millonarias.

Habría que agregar los males que se presentan en los hogares, cunado se da un acontecimiento de la magnitud del ocurrido.

Lo que sucede es que la alta gerencia de la CFE, al igual que la de Petróleos de México (PEMEX) operan con opacidad y sus áreas de comunicación social son lentas e insensibles, al igual que las de atención ciudadana.

AL CIERRE

Rindieron su primer informe de actividades legislativas ALEJANDRO ETIENNE LLANO, CARLOS MORRIS TORRE, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES Y NANCY DELGADO NOLASCO.

A escuchar las exposiciones de cada uno de los diputados y diputadas, acudieron algunos de sus compañeros, entre ellos, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del la legislatura actual.

Ahí e vio al alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER y otros de sus colegas de la zona centro y el altiplano y hasta el munícipe de Aldama.

Destacó la presencia de PEDRO SILVA en representación de gobierno estatal y MIGUEL GRACIA, del Supremo Tribuna de Justicia.

Para arropar a sus compañeros estuvo SERGIO GUAJARDO MALDONADO, líder del PRI en la entidad y RAMIRO RAMOS SALINAS, el cual ostenta una cartera del tricolor con carácter nacional.

El caso es que, en calidad de mientras, los representantes populares, del tricolor cumplieron.

+.-Dentro de la normalidad se llevaron a cabo los comicios para elegir rector en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Se espera que un alto porcentaje de maestros y alumnos de los planteles de la casa de estudios haya dado su aval a JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien voto en la Facultad de Agronomía y Ciencias.

Noticias relacionadas