Adquirirá SSP 50 caballos para integrar Agrupamiento Montado

Estatal 0 532

Por Alfredo Guevara

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podría estar en condiciones de adquirir los primeros 50 caballos, para estar en posibilidades de desplegar lo que será el Agrupamiento Montado (antes Policía Rural), en una primera etapa al municipio de Aldama, por su condición ganadera.

El titular de la dependencia Luis Felipe López Castro recordó que integrar el cuerpo policiaco que ya no llevaría por nombre la Policía Rural es un proceso, que inicia precisamente con la adquisición de caballos y preparar a los policías como jinetes, toda vez que es diferente al uso de la silla charra, de tal manera que se lleva su tiempo

Por lo pronto, comentó que la Secretaría realiza una evaluación de la vocación en el municipio de Aldama, que es donde iniciaría, porque si bien es una región dedicada a la ganadería, habría que ver qué tipo de atención requiere, a sabiendas de que imperan delitos como el abigeato.

“Ahorita tenemos concentrada la gente aquí, aunque de pronto sale a operaciones en otras partes del Estado, como se requirió en el río corona, del poblado el Barretal, municipio de Padilla” señaló.

López Castro recordó que si bien, una gran cantidad de municipios del Estado son de tipo rural, hay otros urbanos orientados al turismo que no necesitarían tanto de esta corporación y en todo caso, darían atención a los que siguen siendo rurales, cuya principal actividad es la agricultura y la ganadería.

Los que tienen vocación rural requieren de gente a caballo, porque el tipo de camino, aunque este en buenas condiciones, no permite el ingreso de patrullas, apuntó,

El secretario de Seguridad Pública adelantó que el Agrupamiento Montado atenderá no solo temas relacionados con el robo de ganado o maquinaria agrícola, sino también delitos que tienen que ver con el fuero común, que generalmente se cometen en el campo tamaulipeco.

De los ranchos que se encuentran abandonados a causa de la inseguridad, López Castro comentó que hasta ahora no existe una petición formal de sus propietarios para poder regresar sus propietarios.

Sin embargo, expuso que algunos podrían ser retomados para generar confianza, y que sus propietarios reclamen las propiedades.

Noticias relacionadas