Campanario

Editoriales 0 45

Martín Sánchez Treviño – Los caballos del Vicealmirante

El mes de la patria arrancó con el dinamismo propio, del día de los héroes, en esta ocasión el discurso oficial estuvo a cargo del secretario de educación Héctor Escobar Salazar, en el que puso de relieve la importancia de los valores cívicos y morales, que fortalecieron la lucha revolucionaria, pero que tienen que ver con las circunstancias de la tragedia de la inseguridad y la violencia que los tamaulipecos y los mexicanos han padecido en las últimas década del siglo XXI.

Escobar hizo una relectura del acto de gallardía de los cadetes del colegio militar en hechos que ocurrieron en 1824, pero que tienen que ver con la restitución del tejido social, deteriorado en la época de inseguridad en la que los tamaulipecos han sido desplazados de sus lugares de origen.

La batalla de Chapultepec dejo un estigma, pero también dejo abierto un reto de que no hay edad para una entrega gloriosa a favor de los valores del estado, como son el civismo y lo moral, como una obligación con la historia para construir la paz. Es un tiempo de heroísmo para Tamaulipas. La decidida intervención de los héroes de Chapultepec, no debe olvidarse y es el ahora un tiempo de heroísmo en Tamaulipas, acotó.

La tropa, la milicia y los mandos, hicieron lo propio con la presentación de lo que intitularon como Fanfarria a los héroes, una poesía que alternó los párrafos poéticos con la participación de la banda de guerra del 77 Batallón de Infantería.

Pero la mañana se la llevaron los estudiantes de educación primaria que escenificaron la defensa del colegio militar de Chapultepec de parte de los cadetes. Lo que no quiere decir que tenga menor importancia el discurso sustancial del ministro de educación y la participación de la milicia, durante esta conmemoración.

En tanto que el Vicealmirante y secretario de seguridad pública, Luis Felipe López Castro anunció la adquisición de cincuenta “caballos de guerra”, que la policía montada podrá utilizar para cualquier tarea de seguridad, según el mando castrense, se trata de que la policía tenga equinos con características propias, que les permitan desempeñar todo tipo de tareas de seguridad y, que por lo mismo tendrán un adiestramiento, para que en circunstancias propias de un enfrentamiento, los caballos sean los últimos que huyan de algún sitio donde tenga un lugar un eventual enfrentamiento.

Mientras que todo está listo para que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presente su respectivo Primer Informe de Labores, el próximo 29 de septiembre en el Congreso de Tamaulipas. Ese mismo día pronunciara un mensaje a los tamaulipecos. Hará lo propio de manera respectiva en las ciudades de Reynosa y Tampico.

Respecto al tema legislativo, los diputados locales de la 63 legislatura discutieron, analizaron y aprobaron por mayoría, la iniciativa de decreto para reestructurar siete de los doce créditos adquiridos durante las dos últimas administraciones priístas. Dos priístas habían anunciado que votarían en contra del decreto. Hasta el último minuto antes de aprobarse el decreto, el Diputado Carlos García González presidente de la Junta de Coordinación Política, no cejo en sus labores de cabildeo.

Noticias relacionadas