Humo Blanco

Editoriales 0 43

Clemente Castro González – El 10 ni yo me lo pongo

Salvo algunos escarceos provocados por la bancada priistas en el Congreso local, lo demás ha sido “pan” comido en la presente legislatura.

Y no es que los dirigidos por el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO se presten a los acuerdos en lo oscurito, al menos no la mayoría dado los intereses que representan.

En general, el guía capitalino mantiene el control de sus colegas y, en diversos momentos, han subido a la tribuna para razonar su voto o exigir modificaciones a las iniciativas de ley que envió, sobre todo, el ejecutivo estatal.

Caso de la ley que facultó al Poder Legislativo para designar a los titulares de los Órganos de Control Interno de los Organismos Constitucionales Autónomos en el estado. Entiéndase Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Instituto Electoral de Tamaulipas, Tribunal Electoral del Estado, Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por cierto ayer se dio marcha atrás en cuanto a la UAT, tal y como lo habían planteado en su oportunidad los priistas, porque se estaba violando la autonomía de la casa de estudios.

De modo que se respetará a la institución en cuanto a tener mano en la propuesta para la designación del responsable del órgano de control interno.

Otros reces se han presentado, por ejemplo, con la designación del Fiscal Anticorrupción, lo relativo a la modificación al código penal que incluía “el ultraje” y algunos llamados que se realizaron desde tribuna referente a los despidos de burócratas por parte de la actual administración estatal y la falta de medicinas en clínicas y hospitales operados por la secretaría de Salud.

Conste que el apunte sólo alude a una muestra y para significar que entre diputados panistas y priistas si se han dado choques pero éstos no derivaron en el extremo.

Es más, en algunas ocasiones los del tricolor terminaron votando iniciativas que, en principio, se opusieron.

La verdad es que la única fuerza que, en lo que va de la legislatura, muestra su oficio y experiencia es la conformada por los priistas.

Con relación a los panistas, no les queda de otra más que hacer valer su condición de mayoría y entregar buenas cuentas al ejecutivo estatal.

Dicha tarea le corresponde sacarla adelante al diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, alguien que sabe el arte de la negociación y tiene experiencia en el manejo de los asuntos legislativos y políticos.

A propósito, el panista acudió a el informe de los diputados del Revolucionario Institucional, que tienen su base en Victoria, incluido el mtamorense, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

En entrevista el diputado aseguró que daba testimonio de que los diputados priistas dejan al margen los intereses partidistas para sacar adelante “los acuerdos que requiere Tamaulipas”.

De ahí que el guía del Congreso afirme que no les llama oposición en tanto que son proclives al diálogo y construir acuerdos.

Cuando se le cuestionó en torno a la calificación que les podría a sus compañeros de legislatura, de filiación priista, no dudo en responder que les pondría entre un 7 u ocho. “El 10 no me lo pongo ni yo”, dijo.

Hay quienes señalan que los del tricolor se ven tibios, mientras que otros subrayan que su actitud es de nivel y responsabilidad. Uno de los que sostiene esto último es GARCÍA GONZÁLEZ.

Vamos a ver si, ya inmersos en el año electoral y cuando se venga la disputa por cargos de elección popular, continúa la “sana normalidad” en el Congreso.

De los otros disque opositores que cobran en la actual legislatura local, no tiene vale la pena hablar. Sucede que pasan desapercibidos, excepto cuando los reporteros los buscan para cuestionarlos sobre algún tema.

AL CIERRE

El orden del día de la sesión del Congreso local de éste miércoles, contenía 20 puntos, más de uno de suma importancia.

Llamó la atención el desencuentro que se percibía entre panistas y priistas debido al tema de la renegociación de la deuda que carga el gobierno de Tamaulipas.

Todavía entrada la noche no se sabía a que se iba a llegar pero los diputados del PRI estaban renuentes a darle para adelante a la iniciativa que, en tiempo y forma, se hizo llegar al Congreso.

Lo que se buscaba, según trascendió, era que la iniciativa pasar por unanimidad algo que no se vislumbraba sencillo.

+.-Tiene razón el secretario de Seguridad LUIS FELIPE CASTRO, cuando asegura que se “ultima a un objetivo” ya que, de inmediato, parecen otros.

Pero así se trabajó, en tiempo pasado, de la mano con el gobierno federal en la estrategia implementada.

Se vendió la idea que al acabar con los líderes de los grupos de la delincuencia organizada el problema de la seguridad se iba a controlar.

Dese luego que no fue así y el secretario sabe lo que señala porque surgieron otros guías criminales que continúan al frente de las bandas.

Otra cosa que dice el alto funcionario es que en los municipios siguen operando los mismos grupos delictivos.

La verdad es que no se sabe de que manera tomar esa afirmación. ¿Eso será bueno, malo o todo lo contrario?.

Noticias relacionadas