Humo Blanco

Editoriales 0 23

Clemente Castro González – Todo listo para el grito

En teoría no tiene porque haber problemas durante la noche del Grito de Independencia en ninguno de los 43 municipios del Tamaulipas.

Y es que se montó un operativo especial que incluye la coordinación de corporaciones policiacas y el Ejército, aunado al sistema de comunicación y video vigilancia con que se cuenta.

Más aún, participan protección civil, tránsito, bomberos y la Cruz Roja, en cada una de las localidades.

Es decir, se trabaja en sintonía con el recurso humano y tecnológico y se cuenta con estrategias definidas para garantizar la seguridad.

No es para menos armar éste tipo de entramados y moverlos hacia objetivos y metas definidas porque vivimos en una entidad en la que hay presencia de grupos del crimen organizado y delincuentes comunes.

Aunque es pertinente señalar que no es común que las bandas delictivas hagan de las suyas en éste tipo de eventos. El referente es Michoacán y un “granadazo” que, en el sexenio federal anterior se dio.

Sin embargo y dado el estado de cosas imperante, se entiende la importancia de el despliegue de prevención y control establecido por parte de las autoridades.

En calidad de mientras, desde ayer se afinó el proceso de monitoreo y se precisó que, desde las 8:00 horas del día 15 funcionará el operativo de monitoreo y comunicación durante las 24 horas.

Con respecto a la capital, se trabajará con las cámaras colocadas en el centro de la ciudad y el resto de las 332 con que se cuenta (aún faltan 100 de acurdo a jerarcas del C4).

Asimismo, que en Victoria habrá 50 elementos de vigilancia en el área de seguridad y otros 50 de disuasión en caso de alguna eventualidad, además de cuatro filtros de seguridad, que incluyen arcos para acceder a la Plaza Juárez, ahí donde se ubica también palacio de Gobierno.

Se dio a conocer que no se permitirá el ingreso a la Plaza de personas que lleven botellas de vidrio y cualquier cualquier objeto que ponga en riesgo la integridad de los asistentes.

Cabe señalar que a las 17:00 horas empiezan las actividades artísticas y a las 9:30 de la noche será la presentación del cubano FRANCISCO CÉSPEDES; luego, a las 23:00 horas, se dará el grito

de Independencia por parte del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Posterior a la arenga gubernamental, vendrán otras presentaciones de DAVID OLIVER y la banda musical Los Primos Mx.

El festejo concluye a la una de la mañana del sábado.

RULETA

Los mexicanos somos muy dados a la “pachanga”, así se este cayendo el cielo.

Es algo muy arraigado y significa la oportunidad para dejar a un lado las calamidades que se padecen y, simple y sencillamente, se vive el momento.

De manera que, la celebración de inicio de la lucha independentista se inscribe dentro de éstos gustos que nos identifican, con el añadido de que se trata de algo ligado a la historia, a los héroes, a las luchas que permitieron alcanzar la condición de país libre, al menos en el papel, en las actuales circunstancias.

Sucede que nuestros gobernantes no encuentran la fórmula o no quieren que México se sacuda la dependencia que tiene de otras naciones, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es el colmo pero no somos autosuficientes hasta de los alimentos que consumimos y ni que decir de la tecnología y los combustibles, sólo por mencionar tres rubros.

Cada cambio de administración se piensa que, ahora sí, será diferente y que se jalará la marca a fin de superar la dependencia que nos agobia pero eso no sucede así.

Confiamos en que más temprano que tarde la situación cambiará porque se trata de una necesidad apremiante.

Por lo pronto que ¡Viva México! Y que venga el pozole, las tostadas y tamales, sin faltar el mexicanísimo tequila.

AL CIERRE

Desde el Congreso tamaulipeco, a través de un comunicado oficial, se aclara que el refinanciamiento de una parte considerable de la deuda pública no implica endeudarse de manera adicional.

Lo que se va a refinanciar son 10 mil 296 millones de pesos, según se dio a conocer y, a decir del texto oficial, se generará un ahorro de mil 500 millones de pesos.

+.-Trascendió que hubo festejo en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería en Victoria, con motivo de la celebración de patriótica hazaña de los llamados “Niños Héroes”, durante la intervención norteamericana.

A dicho evento acudieron al menos 400 personas, entre soldados, oficiales e invitados.

Encabezaron el ágape, el General EDWIN SOLÓRZANO BARRAGÁN, responsable de la región Centro del estado y el Coronel ANASTACIO SANTOS ÁLVAREZ, comandante del 77 Batallón de Infantería.

Acudió el delegado de Gobernación RABINDRANT JUÁREZ MAYORQUÍN, el alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, IRVING BARRIOS MOJICA y LUIS TORRE ALIYÁN, líder de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Victoria.

Algo que resulta harto interesante es que con la llegada del Coronel ANASTACIO, se da un trato incluyente y cercano a la tropa, al grado de no ser excluidos en éste tipo de eventos a los cuales, en otro tiempo, solo acudía los oficiales.

Noticias relacionadas