Interiores

Editoriales 0 38

Carlos López Arriaga – ¿Que no panda el cúnico?

Algo tienen en común los reportes que escuchamos durante las primeras horas de cualquier episodio trágico, igual si es huracán, terremoto o balacera.

Ese abismo insalvable ente las versiones oficiales y las estimaciones a vuelo de pájaro que difunden blogs y redes. Lo cual no es nuevo.

Haciendo memoria, en aquella célebre transmisión a nivel de banqueta que JACOBO ZABLUDOVSKY realizó tras el sismo de 1985, es posible constatar que sus primeras indagaciones pecaban de timoratas.

Actitud precursora del infame “no pasa nada” que bien conocemos en Tamaulipas. Quien guste ver el video aún localizable en YouTube, verá que JACOBO avanza por avenida Reforma haciendo un esfuerzo deliberado por minimizar los hechos.

El Ángel de la Independencia seguía en su lugar, una fuente cercana funcionando con normalidad, los daños en edificios se reducían a fachadas y algunos vidrios, la ciudad (según él) fluía con normalidad.

Pero llegó a la avenida Juárez y ahí le estaba esperando la verdadera dimensión de la tragedia. El derrumbe total de los hoteles Regis y Del Prado. Y muy cerca la devastación del conjunto Nonoalco-Tlatelolco, donde el edificio “Nuevo León” se cayó completo.

El diagnóstico empeoró al sumarse en esa lista el Hospital General de México, el Centro Médico Nacional, los Multifamiliares Juárez, el Conjunto Pino Suárez, la Procuraduría capitalina, las oficinas de SECOFI y SCT, fábricas de ropa con alto costo en vidas humanas y (para colmo) Televisa.

PUDOR REINCIDENTE

En la edición 2017 del fenómeno, las primeras coberturas de todos los canales parecían orientadas bajo el mismo criterio de disimular lo ocurrido, atenidos a la vieja consigna de que es mejor mentir que causar pánico.

Las redes sociales (que no había en 85) rápidamente desmintieron esa visión benévola del sismo. Imposible seguir fingiendo ante la masificación de la telefonía celular, capaz de videograbar paisajes y testimonios para difundirlos en redes sociales al instante.

Noticias adversas en cascada. Aunque el daño no fue tan amplio como en 1985, las construcciones alcanzadas por la ola sísmica colapsaron igual en colonias como la Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Portales, Guerrero, Lindavista, el propio centro y también la Juárez donde se ubica eso que llaman “Zona Rosa”.

Al sur, las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y (de manera muy severa) Xochimilco, cuyas trajineras parecían danzar entre las crestas de un maremoto. Estremecedor, por sus víctimas infantiles, el caso del Colegio Rébsamen, en Coapa.

Ciertamente, en la capital azteca, como en todo el mundo, las oficinas de prensa y sus medios aliados enfrentan hoy la competencia feroz del ciudadano medio.

Armado de su móvil, el hombre de la calle puede ofrecer el testimonio vivo y en tiempo real de fenómenos que antes eran tergiversados o pasaban desapercibidos.

En foto fija, audio, video, la difusión masiva está a un clic de distancia, en redes sociales, blogs, portales alternativos, sin olvidar el potencial explosivo de YouTube.

Toca al lector decidir qué es preferible, la verdad manifiesta o encubierta. El diagnóstico realista o su versión descafeinada, pasada por agua. Como las píldoras roja y azul de la Matrix.

Curiosamente, cuando un hecho se oculta o deforma, abre camino a su antítesis, la rumorología alarmista. El ciudadano común queda a merced de la exageración malévola y deliberada que (esta sí) busca sembrar pánico.

A falta de datos duros, florecen los mensajes falsos (fake news) y malintencionados cuyo antídoto eficaz nunca será el reporte rosa, sino la información objetiva, oportuna, completa, rigurosa, clara, veraz.

Sirvan de ejemplo los dos sismos que un mismo día (septiembre 19) pero con 32 Años de diferencia, sacudieron a la capital.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas