Libre Expresión

Editoriales 0 44

Martha Isabel Alvarado – Buenos deseos

.-Partidos no pueden “donar” dinero

.-AMLO y su 20 por ciento mediático

.-Insta PAN, ‘Decreto de Emergencia’

.-Tesorera de Reynosa, logra ‘librarla’

No se puede donar dinero de las campañas para apoyar a los damnificados de los recientes sismos registrados en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, ya que para hacerlo se tendría que modificar la ley.

En días pasados,  ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, manifestó su deseo de donar el 20 por ciento de los recursos de Morena a personas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

Planteó el tabasqueño a través de su cuenta de Twitter: “Propondré al Consejo Nacional de Morena, destinar el 20 por ciento del gasto de campaña del 2018 para los damnificados del Istmo y el sureste del país”.

Sin duda, lo anteriormente dicho por AMLO tuvo impacto mediático, sin embargo, lo procedente sería que les pida a los legisladores de su Partido, que promuevan una reforma al artículo 41 Constitucional, para efecto de cristalizar su propósito.

De lo contrario, lo dicho por López Obrador sería solo un buen deseo. Mismo esquema, de los buenos deseos, en que recae la ‘propuesta’ del Senador independiente, ex del PRD, ARMANDO RIOS PITER, que propone reducir en un 20 por ciento el financiamiento a los  Partidos Políticos en el 2018, y donar esos recursos a las víctimas del sismo.

Desde luego que no es mala idea esa de bajar las prerrogativas de los Partidos, y aumentar los recursos destinados a la atención de víctimas de desastres naturales y restauración de comunidades devastadas. Pero habría que hacerlo de manera formal.

¿A poco no les parece abultada la bolsa aprobada por el INE, de 6 mil 778 millones de pesos que se destinará en 2018 al financiamiento de los Partidos Políticos y candidatos independientes?. Los propios integrantes del Instituto Nacional Electoral reconocen que es el monto más alto destinado a ese rubro, en la historia del país.

Otro de los inconvenientes, por los que no se podría echar mano de los recursos de los Partidos Políticos para ayudar a los damnificados, sería que el dinero no está disponible hoy en día, pues de acuerdo a la ley lo estará a partir de marzo de 2018. Y lo que ahora afronta el país es una emergencia.

De ahí que un grupo de Senadores del Partido Acción Nacional se  hayan sacado un ‘as’ de la manga, proponiendo que el Congreso de la Unión emita un “Decreto de Emergencia”.

Firmaron dicha propuesta los Senadores: ERNESTO CORDERO, ROBERTO GIL ZUARTH, JOSE LUIS LAVALLE, JAVIER LOZANO ALARCÓN, OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, JOSE MARÍA MARTINEZ, SALVADOR VEGA CASILLAS, FERNANDO TORRES GRACIANO, MARIANA GOMEZ DEL CAMPO, LUISA MARIA CALDERON, y JESUS SANTANA DE AGUAS.

Es decir, que esta Propuesta la hacen los llamados Senadores ‘rebeldes’, y algunos pares, en los siguientes términos:

“La propuesta consiste en que el Congreso de la Unión emita un decreto de emergencia por el que se suspende la aplicación, hasta el 1 de enero de 2019, de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento público”.

“Durante este período de tiempo, los partidos no recibirían financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas. Para gastos de campaña en la elección de 2018, únicamente el 50% del monto que determine la autoridad electoral respectiva. En su aplicación a nivel federal, sólo por el año de 2018, podríamos ahorrar poco más de 6 mil millones de pesos”.

“En la campaña de 2018, los partidos recibirían aproximadamente 1200 millones de pesos de recursos públicos entre todos: menos de la tercera parte de lo que hoy se estima en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Dicha propuesta de los Senadores del PAN parece más viable, pero falta que prospere.

¿Cómo estuvo eso de que la policía llegó al Palacio Municipal de Reynosa buscando a la Secretaria de Finanzas, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que salió huyendo por la puerta de atrás?.

CONTRAFUEGO: ¿Pues qué se comió la muchacha?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas