Humo Blanco

Editoriales 0 39

Clemente Castro González – La distancia es notable

En efecto: la distancia que hay entre los políticos, agrupados en partidos y otro tipo de organizaciones y los ciudadano, que en teoría deberían representar, es por demás notable.

Los terremotos que no paran de sentirse en nuestro país y que han cobrado la vida de cientos de personas y algunas otras las han dejado sin sus casas, muestran que estamos ante dos ámbitos diferentes en el que no se nota la comunión de intereses.

Y en efecto, así sucedía y ocurre, pero en ésta ocasión la emergencia puso de manifiesto que la clase en el poder es una elite por lo general insensible y oportunista que lucra con los sectores sociales más necesitados, en cualquier circunstancia, incluso cuando se presentan desastres.

Por ello se esta dando una especie de “rebelión” que, entre otras cosas, se manifiesta con criticas y expresiones de repudio hacia las actitudes y acciones de las mujeres y hombres del poder por no solo verse lentos en atender a los afectados por los siniestros sino debido a su insano propósito de lucrar con el dolor de los afectados.

A éstas alturas dudo que a los mexicanos sensatos les pueda interesar eso de que MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), va a estar al frente de su cargo hasta que se lleve a cabo la reconstrucción o sea necesario, antes que pensar en solicitar licencia para animar sus apetitos presidenciables.

Sucede que el funcionario no tiene otra alternativa que la de cumplir con su compromiso.

En cuanto al gobernador, GRACO RAMÍREZ, de Morelos, otro perredista de los que andan en el acelere, sus propósitos futuristas podrían desde ya estar muertos y sepultados en tanto que la iglesia católica de esa entidad, en voz del Obispo RAMON CASTRO Y CASTRO, lo acusa de incautar víveres para concentrarlos en almacenes del DIF estatal y distribuirlos a su conveniencia.

Significa que el mandatario podría estar pensando en el 2018 antes que en atender a las personas de su entidad que demandan atención a sus necesidades elementales.

Otro despropósito se ha visto en la gran mayoría de los líderes de partidos políticos que permanecieron mudos en cuanto a lo que tendrían que aportar hacia los afectados por los sismos, con respecto a sus prerrogativas que, dicho sea de paso, es dinero público,

El reto lo lanzó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente nacional de MORENA, en el sentido de que su instituto donarían parte de las prerrogativas que les corresponden para los comicios venideros, a condición de que no fuera la Secretaría de Hacienda la que los manejara.

De repente y para no quedarse fuera de “la competencia”, como si fuera un concurso de quién da más, salieron los guías del PAN, PRD y MC (Frente Amplio Ciudadano), para ofrecer el 100 de las prerrogativas, con el añadido de que tendrían que hacerse las adecuaciones legales requeridas. Además de proponer otras serie de medidas de austeridad.

En cuanto a los del PRI y su líder, el burócrata ENRIQUE OCHOA REZA, se vieron lentos y ajenos a la realidad pese a las peroratas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO-mandamás real del tricolor-, en el sentido de estar ocupados de sacar adelante al país.

Sucede que mientras la clase política hace sus movimientos con la vista puesta en las elecciones del año entrante, en los escombros de las casas y edificios colapsados es factible que todavía permanezcan personas con vida en espera de ser rescatadas y algunas otras duermen en la calle y viven de la solidaridad de sus vecinos o de personas de otros lugares que les hacen llegar sus aportaciones en víveres.

Insistimos: es factible que los terremotos que devastaron a familias completas y trastocaron la vida de otras, también acabaron con los proyectos personales de altos jerarcas que se mueven desde el gobierno federal y otras esferas de mando.

Ahí están los casos de los ministros MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y ni que decir de AURELIO NUÑO MAYER, de Gobernación y Educación en forma respectiva, sólo por mencionar un par.

Una de las lecciones y conclusiones que dejan los desastres que no paran es que hay mucha ciudadanía y un raquítico gobierno.

AL CIERRE

Sensata se vio la administración estatal, que preside el jefe del ejecutivo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al suspender la réplica de su primer informe en Tampico y Reynosa, el 1 y 3 de octubre, debido a la emergencia que vive el país.

Lo que se subrayó, por medio de un comunicado, es que sólo cumplirá con el acto constitucional de entregar y presentar el documento en el pleno del Congreso local el próximo 29 del presente mes.

+.-Éste fin de semana, en un acto de la comunidad cristiana, se vio la presencia de prominentes servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

A la invitación de los ministros respondieron CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el cual asistió con la representación del gobernador, ÓSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Victoria y RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUIN, delegado de la secretaria de Gobernación.

Cabe señalar que, en otro tiempo, era impensable que servidores públicos hicieran acto de presencia a éste tipo de actos.

Pero las leyes cambiaron y permiten tales acercamientos a condición de que no se haga proselitismo político electoral con los mismos.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Polyforum Victoria, VERÁSTEGUI OSTOS, segundo al mando de la actual administración les dijo: “Me dirijo para invitarlos, como siervos de Dios, para que sigan orando y a nosotros nos de sabiduría y la sencillez para gobernar”.

Noticias relacionadas