Aumentar porcentaje de votación, es elevado y desproporcionado: PES

Local 0 84

Por Alfredo Guevara

Como elevada y por demás desproporcionada, calificó Encuentro Social (PES) la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI), para que sea el siete por ciento, el porcentaje de la votación total emitida en una elección, para conservar el registro como partido político nacional.

El representante del PES ante el Instituto Electoral de Tamaulipas Luis Alberto Macías Jiménez admitió que muchos ciudadanos que no desean militar ni simpatizar con partidos tradicionales y que coinciden con los ideales de los considerados como emergentes, dejarían de tener una representación a través de los cargos de elección popular.

Precisó que a los partidos que tienen muchos años de historia y por consecuencia militancia o simpatizantes, se les hace fácil proponer el porcentaje que deben alcanzar los demás, para mantener su registro como instituto político en el país.

“Consideramos que la propuesta del siete por ciento es elevada, desproporcionada, como partido de nueva creación estamos trabajando con la ciudadanía conforme a las posibilidades y buscamos mantenernos de manera independiente, porque lejos de beneficiar al ir en coalición con otros, nos perjudica” aseveró.

Y citó como ejemplo de lo anterior, el resultado de la última elección en Tamaulipas, donde después de tener hasta el 3.8 por ciento de la votación, finalmente se disgregó para otros que iban en coalición , ocasionando que Encuentro Social no alcanzara ni el tres por ciento, perdiendo con ello el acceso a financiamiento en el Estado.

Macías Jiménez consideró que no está mal aliarse a otros partidos políticos, pero consideró que siempre es mejor participar en una elección de manera independiente.

Sobre la desaparición de los senadores y diputados federales por el principio de representación proporcional (pluris), el representante del PES ante el Ietam recordó que desde hace meses se planteó en el Congreso de la Unión la desaparición de esas figuras establecidas en la ley y la constitución.

Sin embargo, lejos de llevarla a un análisis y debate, aseveró que la iniciativa no fue respaldada por los partidos políticos tradicionales, y literalmente fue enviada a la “congeladora”, que es donde se encuentra actualmente.

Noticias relacionadas