Libre Expresión

Editoriales 0 60

Martha Isabel Alvarado – Resiliencia

.-Sismos ‘tambalean’ candidaturas

.-Cambiaría cara de elección 2018

.-PRI, obligado a ‘pasar la charola’

.-¿Apoyarían los ex Gobernadores?

Los recientes sismos ocurridos en Oaxaca y Chiapas, así como el que impactó severamente a la Ciudad de México, podrían cambiarle la cara a la elección presidencial de 2018.

Eso lo sabe, y muy bien, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al tratar de posicionar a Morena como el Partido Político que más se ‘solidarizó’ con los damnificados, mediante la ‘donación’ de sus prerrogativas.

Otro tanto trata de hacer el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, al proponer que se cancele al 100 por ciento el suministro de recursos públicos a los Partidos Políticos.

¿Se imaginaron escuchar algo así por parte del Partido Tricolor?.

Qué tan urgido no andará el Revolucionario Institucional de recuperar adeptos, que incluso propone eliminar los Plurinominales, que actualmente constituyen sus principales activos en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Obvio que el PRI intenta ‘subir la apuesta’, lo más que se pueda, en aras de ‘rebasar’ a LOPEZ OBRADOR.

A principios de mes, algunas figuras como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ANGEL MANCERA, se aprestaban a separarse del cargo, con un pie en el estribo del 2018.

Según se sabe, el plan original de Mancera, era renunciar al cargo luego de presentar su 5º. Informe, mismo que expuso el 17 de septiembre pasado.

Al día siguiente, el lunes 18 de septiembre, Mancera viajó a Nueva York a recibir un Premio que sería otorgado por la Fundación Rockefeller a la Ciudad de México por ser una de las 100 Ciudades Resilientes.

Resiliencia, significa “la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc”.

En el caso de la CDMX, el Premio le fue entregado por superar condiciones adversas, algunas de ellas derivadas de anteriores fenómenos climáticos. Y fue tal la emoción de Mancera al recibirlo, que hasta anunció la creación de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, enfocada a superar situaciones adversas.

No imaginaba el Jefe de Gobierno de la CDMX, que el 19 de septiembre “se le vendría el mundo encima”, literalmente, y que el sismo de 8.2 grados, cambiaría radicalmente sus planes.

Se parece mucho el caso de MIGUEL ANGEL MANCERA al de RICARDO MONREAL, titular de la Delegación Cuauhtémoc del ex DF, ya que ambos estaban a punto de abandonar el cargo, buscando ser candidatos en el 2018, y de la noche a la mañana se ven inmersos en tremenda contingencia.

Por su parte, el PRI formalizó ayer ante el INE su propuesta de eliminar el financiamiento público a los Partidos Políticos, lo cual no debe tener nada contentos a sus dirigentes en los estados.

¿Será que en Tamaulipas, el dirigente del Partido Tricolor, SERGIO GUAJARDO MALDONADO recurriría a ‘pasar la charola’ a Senadores, Diputados federales y ex gobernadores, como medida de emergencia?.

Ni modo que el ‘dueño’ del Sindicato Petrolero, y Senador de la República, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, diga que no tiene dinero para echarle una mano a su Partido que tanto lo necesitaría.

¿Se negarían a ‘entrarle con su cuerno’ los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, EUGENIO HERNANDEZ, y EGIDIO TORRE CANTU?. ¿Y los diputados federales que presuntamente  aspiran a una candidatura a Senador, como MERCEDES GUILLEN VICENTE, EDGARDO MELHEM y ALEJANDRO GUEVARA, se pondrían la mano “en el corazón” para ‘alivianar’ a su Partido?.

¿Rehusarían hacer lo propio los diputados locales ALEJANDRO ETIENNE, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, MOISES BALDERAS, SUSANA HERNANDEZ, e IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO, que llevan buen rato disfrutando las mieles del Presupuesto?.

CONTRAFUEGO: ¿Asoma la ‘privatización’ de campañas?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas