Eliminación de pluris en el Congreso de la Unión ya tiene tiempo: PAN

Local 0 45

Por Alfredo Guevara

Aunque la propuesta de eliminar a los legisladores federales que llegan a formar parte del Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional (pluris) ya tiene tiempo, pudiera ser que ahora aterrice, como consecuencia de que los tiempos han estado cambiando.

El tema será objeto de una amplia discusión, sobre todo de la forma en que se llevará a cabo y que incluso, pudiera aterrizar en los congreso locales, estimó Francisco Elizondo Salazar, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que uno de los partidos políticos que promovió esa iniciativa de reforma constitucional es el PAN, misma que ahora se está retomando por el PRI, Encuentro Social y otros que se tendrá que legislar en el Congreso de la Unión.

“Se tiene que legislar en una reforma constitucional en el Congreso de la Unión, a través de mesas de discusión y análisis para tomar una decisión o darle un punto de nivelación, haciendo ver cuál fue el origen de crear esa figura para que todos los partidos tuvieran una representación” aseveró el líder del PAN.

Admitió que el tema de eliminar los plurinominales pudiera tener más fuerza que en años anteriores, sobre todo ahora que son más los partidos políticos que han mostrado interés en que se elimine esa figura en el Congreso de la Unión a partir de la próxima elección constitucional.

Sin embargo,  reconoció también que esta propuesta pudiera estar surgiendo a la luz de los acontecimientos registrados en varias entidades del país con motivo del sismo, en aras de llamar la atención a un tema que insistió, “ya lo habría puesto a la consideración el PAN desde hace varios años” sostuvo.

Dijo que Acción Nacional a través de su representación en el Congreso de la Unión estará atento al análisis y el debate de este tema, en aras de encontrarle una solución que no represente un atentado contra la democracia en México.

Confirmó que los escenarios político electorales en el país han cambiado y por lo tanto, también deben tomarse algunas decisiones que fortalezcan la democracia en el país.

Noticias relacionadas