Tras lluvias intensas, se normalizan niveles en ríos y arroyos: Conagua

Local 0 51

Por Alfredo Guevara

Los tirantes de agua van a la baja, tras las precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas 72 horas, sobre todo en ríos y arroyos de la zona centro y norte de Tamaulipas, que ocasionaron el cierre de puentes y vados en la zona ejidal.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Rubén Quiroga Peña comentó que si bien pudiera registrarse nuevas lluvias en algunos municipios de la entidad, no existe preocupación por desborde de ríos e incluso de las presas.

Lo que si recomendó a la población en general, es estar atenta a los avisos y notificaciones que realizan dependencias como Protección Civil, sobre todo en aquellos lugares donde el potencial de pronóstico es un poco más elevado, caso concreto de la zona sur.

“Los tirantes de agua van a la baja en los ríos de lo que comprende la cuenca de Soto la Marina, es decir, el corona y purificación, de tal forma que no hay de qué preocuparse, porque los niveles están dentro de su cauce, por debajo de los máximos ordinarios de agua” aseveró.

Confirmó que lugares como Nuevo Laredo, registraron importantes precipitaciones pluviales, consideradas como atípicas, tomándose en cuenta que en escasas cinco horas, llovió lo de un año, generando problemas de encharcamiento en calles, avenidas, áreas verdes y algunas viviendas en esa población fronteriza.

Después de esa región, consideró que en municipios como Victoria, Hidalgo, Güemes y lo que comprende el norte de la entidad, las lluvias registradas elevaron los caudales de ríos como el corona y purificación, que arrastraron pedazos de árboles, ramas, piedra y troncos que ocasionaron suspensión de tráfico.

No obstante, tras la participación de elementos de Protección Civil, las cosas se normalizaron.

Comentó Quiroga Peña que la mayor parte de las presas se encuentran en condiciones de recibir los escurrimientos de agua, lo que permitiría elevar los niveles en que se encuentran actualmente sin problemas colaterales.

Lo anterior, permitiría satisfacer el uso público y urbano de agua en las diferentes regiones, subrayó.

Noticias relacionadas