Validan legisladores logros en Salud

Portada 0 70

Redacción InfoNorte

Atender las necesidades en materia de salud con un sistema integrado, un modelo de atención prioritariamente preventivo, anticipatorio y equitativo, representa el compromiso del gobierno con los tamaulipecos, aseguró hoy Gloria Molina Gamboa ante el pleno del Congreso del Estado.

La Secretaria de Salud dio a conocer a los integrantes de la sexagésima tercera legislatura, el estado que guarda la dependencia a su cargo como parte de la Glosa del I Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Se efectuaron acciones que garantizan el desarrollo integral de casi 300 mil niños menores de 10 años y 309 mil adolescentes, con énfasis en la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, vacunación, control de sobrepeso y obesidad, cáncer, conductas de riesgo y reducción de embarazo.

Para la atención a la salud de la mujer, se trataron445 mil 34 tamaulipecas entre 20 y 64 años; se identificaron 218 casos de cáncer de mama y 15 de cáncer de cuello uterino, con exámenes gratuitos de mastografías, exploración mamaria, citologías cervicales y estudios del virus del papiloma humano.

En las diferentes unidades del sistema, se mantienen en tratamiento a casi 25 mil pacientes con hipertensión arterial; a más de 8 mil 600 adultos mayores con dislipidemias e hiperplasia prostática y cerca de 27 mil personas mayores de 20 años con algún grado de sobrepeso y obesidad.

A través de la estrategia #UnÁngelCercadeTi, que forma parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, se han realizado  mil 940 acciones entre las que destacan  atenciones médicas, de enfermería y psicológicas. Se entregaron 86 apoyos entre sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, entre otros.

Para combatir el dengue, zika y chikungunya, se efectuaron medidas de vigilancia del vector con 30 mil 778 ovitrampas; más de un millón 683 mil 594 acciones de control larvario en viviendas;  214 mil 10 hectáreas fumigadas en zonas de riesgo, con el apoyo de 12 unidades y 14 máquinas nebulizadoras. Todo ello con recursos estatales del orden de los 23 millones de pesos.

Se ha puesto especial vigilancia tanto a las embarazadas positivas a virus zika, como a los recién nacidos durante sus primeros 36 meses de vida.

Durante el periodo que se informa, se solicitó la Acreditación de 41 unidades a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud federal  y se estableció la estrategia de tercerización del abasto y el otorgamiento de vales de medicamentos. Con esto, al 30 de junio,se llegó al 60 por ciento, al 3 de septiembre el 92 y se contempla cerrar el 2017 por arriba del 95 por ciento de abasto.

Informó que el presupuesto destinado para la operación e inversión de la Secretaría de Salud asciende a 8 mil 443.1 millones de pesos y de acuerdo con sus fuentes de financiamiento, el 37.19 por ciento es inversión estatal, el 59.12 corresponde a subsidios federales y el 3.69 es de recursos propios.

Molina Gamboa respondió a los cuestionamientos de los legisladores y reconoció la labor realizada por el personal de la Secretaría de Salud, para cumplir con las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook