Humo Blanco

Editoriales 0 32

Clemente Castro González – Dar tiempo, al tiempo

Es factible que estemos ante una forma distinta de gobernar y ello se refleje en la congruencia y, en el plano de la justicia, esto derive en el castigo a quien cometa ilícitos sin importar su poder económico y político.

De ser así, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, es consecuente al llevar a la práctica la frase reiterada, en el sentido de que “en Tamaulipas, el que la hace la paga”.

Significa que la aprehensión de el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, caería en éste esquema, lo cual responde a la reiterada demanda de los ciudadanos de que se castigue aquellos que se aprovechan de los cargos púbicos para hacer fortuna o aumentarla.

Pero igual es pertinente señalar que podríamos estar ante el tradicional “manotazo” con el que se remarca un liderazgo político estatal.

Al tiempo veremos lo que sucede y, por lo pronto, vale estar atentos y comprobar que lo ocurrido se encuentra en estricto apego a derecho y alejado de cualquier tentación partidista o de poder.

Lo cierto es que la detención de el ex jefe del ejecutivo, sacudió a la clase política estatal y nacional y ha merecido el comentario y análisis generalizado.

Y se suponía que HERNÁNDEZ FLORES tendría que entender las señales y actuar para defenderse de las acusaciones de que era objeto.

Más cuando, hace unos días, JESÚS NADER NASRALLAH, secretario de Administración, dio a conocer que ubicaron e iban a recuperar algunos bienes que pertenecían al patrimonio estatal y, entre estos, uno que se había maniobrado para que fuera a parar en manos de particulares.

Recordemos que, a finales de agosto, se divulgó que el ex mandatario tenía en sus manos un amparo que lo protegía contra aprehensión, búsqueda, localización, presentación o citatorio que cualquier juez penal de la entidad girara en su contra.

Pero eso es historia, porque la acusación de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita propiciaron que agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, capturaran al priista

cuando iba a salir de la ciudad, en compañía de amigos y guardias de seguridad.

Luego de ello, “GEÑO” como le dicen sus “cuates”, fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) capitalino, en donde permanecerá seguramente hasta el próximo jueves, cuando vence el término para que se determine su situación jurídica, según lo dio a conocer su abogado, JUAN JORGE OLVERA REYES.

Entre lo visible de una de las acusaciones que pende sobre el ahora detenido se encuentra el posible daño al patrimonio estatal de un terreno de 1600 hectáreas ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira, mismas que se habrían adquirido por particulares a los que se les acusa de ser prestanombres de EUGENIO.

La referencia es que el predio en mención fue expropiado por el gobierno federal en 1996 y en el 2002 se traspasó al dominio del Fideicomiso Nuevo Santander el cual lo vendió a un particular.

Posterior a eso, el propietario de la extensión señalada revendió a otra persona, durante el sexenio de HERNÁNDEZ FLORES ( 2005-2010).

Lo anterior esta documentado en la averiguación previa penal 14/2017 que lleva a cabo la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción a cargo de JAVIER CASTRO ORMAECHEA.

Cabe señalar que entre los nombres que aparecen implicados en el ilícito se encuentran ALBERTO BERLANGA BOLADO y FERNANDO CANO MARTÍNEZ, por lo que el juez, JUAN MANUEL HAM CORTÉS, ordenó su captura.

El caso es que luego de la acción de la Procuraduría, tuvieron lugar las reacciones de representantes de organismos políticos.

Para empezar, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, se congratuló por lo acontecido y pidió castigo severo por el delito cometido.

En cuanto al Revolucionario Institucional (PRI), se pidió que lo llevado a cabo se sustente en investigaciones serias y que no se utilice el caso con carácter político y partidista.

Incuso el propio ENRIQUE OCHOA REZA, guía nacional del instituto, sostuvo que la Comisión de Justicia conocía del asunto y le daba seguimiento. Se supone que para proceder si así lo amerita: entiéndase expulsar a su todavía integrante.

En torno al tema, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en gira por municipios de la entidad declaró que “Debe castigarse a los corruptos

y acabar con la impunidad”, al tiempo que sostuvo que el PRI y el PAN son lo mismo.

Es de esperar que las confrontaciones políticas suban de tono y que en entrevistas, ruedas de prensa y en las comparecencias de los funcionarios para la glosa del Primer Informe gubernamental, salga a relucir el acontecimiento.

Por lo pronto, si no dicen lo contrario, los priistas tendrán encuentro con los representantes de medios y, el próximo miércoles, el procurador, IRVING BARRIOS MOJICA, es esperado en el Congreso.

AL CIERRE

Eufóricos se vio a directivos de MORENA en la entidad por lo concurrido de los actos que encabezó LÓPEZ OBRADOR, en 12 municipios tamaulipecos y que concluyó éste domingo con la visita a Soto la Marina, Aldama y González.

Citaban, por ejemplo, al primer municipio en mención, en donde, en otro tiempo, la militancia era simbólica y ahora se han sumado cientos de personas.

A propósito, entre los mencionados en calidad de organizadores en el ámbito estatal de MORENA AMLO sacó a relucir el nombre de FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Significa que el doctor esta en la jugada para competir por la nominación a la senaduría, algo que no será fácil porque igual va AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Noticias relacionadas