Persiste desinterés en independientes a diputado federal: INE

Local 0 50

Por Alfredo Guevara

El plazo para que los interesados en contender por algún cargo de elección popular como el de diputado federal, mediante una candidatura independiente manifiesten su intensión de registrarse como aspirantes, concluye este martes, confirmó Eduardo Manuel Trujillo.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que exista una mayor respuesta al ampliarse el plazo para que los interesados manifiesten su integres de registrarse como aspirante, primer requisito que deben cumplir para contender en el 2018.

A la fecha, el único que cumplió con este ordenamiento y recibió su constancia de registro es el empresario Francisco Arellano Conde, quien pretende contender como candidato independiente a diputado federal por el distrito 05 con cabecera en la Capital del Estado.

A dos ciudadanos que manifestaron su intención de registrarse como aspirantes por el municipio de Tampico, si bien cumplieron con los requisitos, será hasta el once de octubre cuando se le estará entregando su constancia.

Recordó que el INE tomó la decisión de ampliar seis días los plazos para que las y los interesados en contender por algún cargo de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018 mediante una candidatura independiente, manifiesten su intención de registrarse como aspirante.

Derivado de lo anterior, el plazo para la entrega de los documentos establecidos en la convocatoria, vence el 14 de octubre para el cargo de Presidente de la República, el 15 de este mes para senadores y este martes de diputado federal por alguno de los nueve distritos con que cuenta la entidad.

Sin embargo, el periodo para recabar el apoyo ciudadano se mantiene por espacio de 120 días para Presidencia de la República, 90 para senadurías y 60 para diputaciones federales, el cual da inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante.

Indicó que la ampliación de estas fechas se debe a la suspensión de plazos decretada por el INE como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó diversos estados del país.

Noticias relacionadas