Rellenos sanitarios, no todos cumplen normatividad: Seduma

Local 0 48

Por Alfredo Guevara

Derivado de la proliferación de basureros clandestinos y la necesidad de diseñar rellenos sanitarios que vengan a poner orden en el manejo de la basura, la Subsecretaría del Medio Ambiente tendrá que brindar asesoría y orientación a los ayuntamientos.

Sergio Arturo González Miranda, titular de la dependencia supo reconocer que la mayor parte de los municipios necesitan de un diseño de relleno sanitario acorde a las condiciones que imperan en cada región, a efecto un mejor confinamiento de los desechos y evitar contaminación al medio ambiente.

De entrada, comentó que la dependencia orientará a los ayuntamientos, para que en primera instancia detecten y procedan a la clausura de los basureros clandestinos, esos que se han ido formando en diferentes regiones, posiblemente porque no se dispone de un lugar para el depósito de esos desechos.

“Ya estamos trabajando con los municipios, les vamos a dar pláticas relacionadas con el medio ambiente y todo lo que tiene que ver con la construcción de rellenos sanitarios, es importante capacitar al personal para que sepa cómo diseñar ese tipo de confinamientos y por supuesto, lo que tienen que hacer con los considerados como clandestinos” señaló.

González Miranda dijo que no existe un prototipo de relleno sanitario a implementar, tomándose en cuenta que cada uno de ellos, tendrá que ser diseñado en torno a las condiciones que imperan en cada municipio o región, el tipo de terreno y el medio ambiente que rodea para no generar otro problema de contaminación.

De todos los que operan actualmente, estimó que sólo algunos “se salvan”, dado que la mayoría fueron construidos sin un proyecto a futuro y en algunas ocasiones, en zonas que pudiera decirse, ya las alcanzó la mancha urbana de las ciudades.

Abrió la posibilidad de que sean creados rellenos sanitarios por región, con los que se abarcaría tres o más municipios para el depósito de todos los desechos que se generan y que supo reconocer “han ido en aumento”.

“Esperamos que con las pláticas, se tome más conciencia y con responsabilidad se construyan los nuevos rellenos” señaló.

Noticias relacionadas