Humo Blanco

Editoriales 0 146

Clemente Castro González – Cada quien su vida

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad, para no meterse en líos, optaron por seguir la línea central y desmarcarse del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en tanto que se trata de un proceso legal.

Para el tricolor, según declaración del dirigente estatal de éste partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, lo que sucede es independiente del organismo.

Y así puede ser o debe ser, excepto que el detenido cuenta con la simpatía de un grupo de priistas que están vigentes.

El guía tricolor estableció que, una vez, dilucidado el caso, el comité Ejecutivo Nacional del PRI determinará lo que aplica.

Con respecto al impacto que pueda tener en los comicios próximos la detención de dos ex mandatarios salidos de sus filas, sostuvo que no se sabía en tanto que eso se verá cuando se conozca el resultado de las elecciones.

Si bien el tema en mención era algo lógico a tratar en ese encuentro con periodistas, se noto que no era prioridad traerlo a cuento, en tanto que GUAJARDO MALDONADO primero expuso lo concerniente a las actividades partidistas recientes, entre ellas las directrices trazadas por su líder, ENRIQUE OCHOA REZA, la restructuración de los comités municipales y la idea de la titular de gestión social priista, ARLET MARCOS, de tener doctor en las oficinas de dicho ente a fin de que consulte a quienes lo requieran e incluso les proporcione medicamento, entre otros asuntos.

De tal modo que lo de su compañero, detenido el viernes pasado y recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Victoria quedó para las preguntas de los reporteros y de ahí salió el posicionamiento de SERGIO.

Pero, además, el guía priista tampoco pueden hacer mucho, en tanto es un asunto que sigue los procedimientos de carácter legal.

Desde luego que el PRI es un organismo político y no una instancia para la defensa de sus militantes, cuando se ven envueltos en casos que pueden merecer sanciones y, a la postre, cárcel, como es el caso.

A propósito, el día de ayer corrió el rumor de que HERNÁNDEZ FLORES seria trasladado a un reclusorio federal, algo que no es factible, al menos no hasta que se determine la situación jurídica que

se le sigue en lo local y cuyo término vence el jueves, según lo dicho por el abogado defensor, JORGE OLVERA.

La versión salió porque, en el penal local, se vio la entrada de vehículos de la policía federal los cuales, luego de unos minutos, salieron y uno de ellos cargaba unos muebles, de los que hacen los internos.

Ocurre que se ha ventilado lo de la “ficha roja” que maneja la Interpol, lo que da cuenta de que EUGENIO es investigado por otros cargos y no sólo el de peculado o lavado de dinero. Pero esa puede ser otra historia.

Sobre la suerte del ex gobernador, lo que se nota es la intención de dejarle caer “el brazo fuerte de la ley”.

Ahora que si el presó la libra, muy mal parados quedarán, para empezar, el recién estrenado Fiscal Anticorrupción, JORGE CASTRO ORMAECHEA y el procurador, IRVING BARRIOS MOJICA.

Pero regresando a la lavada de manos que hizo el PRI con el caso del ex gobernador, nos recordó la referencia bíblica pero también aquel título del libro “Cada Quien su Vida” del dramaturgo LUIS G. BASURTO.

RULETA

Sin duda que la política da vueltas y, de repente, los últimos son los primeros y las cosas cambian.

Lo vemos con la renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) por parte de MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, la cual llevaba la delantera en las preferencias de su otrora partido, para convertirse en la candidata a la presidencia de la República.

Pero la dama y el ex presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su grupo, consideraron que era pertinente dejara al PAN para ir por la libre, toda vez que el control de ese partido lo detenta el líder, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Ello cambia el panorama político a favor de RAFAEL MORENO VALLE, ex gobernador de Puebla, alguien que se posiciona en calidad de la carta fuerte de Acción Nacional, dado que su principal adversario-ANAYA-, salió por demás quemado con la renuncia de MARGARITA.

De el virtual competidor del PAN para ir a la consulta interna con sus aliados del llamado Frente Ciudadano, es MORENO VALLE.

En una de esas y gana y se perfila para la contienda rumbo a “Los Pinos”, lo que ha puesto nervioso a más de un personaje panista tamaulipeco.

Más porque varios jerarcas del albiceleste se han encargado de bloquear a la diputada, ELVA VALLES OLVERA, la principal promotora del poblano, al menos en el estado.

En ese sentido, habrá que ver que gestos hacen los que operaron con la intención de minimizar la figura de MORENO VALLE en no pocos actos públicos que se han llevado a cabo en Tamaulipas.

AL CIERRE

Asegura el abogado de EUGENIO HERNÁNDEZ, que las pruebas que se presentan para incriminar a su cliente son confusas. A decir JORGE OLVERA, los hechos que se le imputan son de cuando su representado no era ni gobernador y se trata de una operación mercantil entre particulares.

+.- Siguen los problemas en la dirección de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Ocurre que PABLO RINCÓN GARCÍA, sacó viáticos para un evento en Matamoros que se llevó a cabo del dos al ocho del presente mes.

Hasta ahí las cosas bien excepto que el trámite se hizo para 25 personas y sólo acudieron ocho.

Entre los que no asistieron se encuentra el propio director, acorde a información que fluye.

Se sabe que RINCÓN tendría que estar éste martes en Madero pero en tanto no ha comprobado viáticos recibidos para comisiones en Reynosa y Matamoros, el servidor público no acudirá al acto.

Buen tema para la contraloría y los encargados de combatir la corrupción.

Noticias relacionadas