Solo cinco independientes, buscarán ser candidatos a diputado: INE

Estatal 0 90

Por Alfredo Guevara

Aun y con la ampliación de seis días más, solamente en cuatro tamaulipecos procedió el manifiesto de intención para registrarse como candidato independiente a diputado federal por el principio de mayoría relativa y uno más quedó pendiente, a quien se le dio de plazo 48 horas para que subsane requisitos que no entregó.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Eduardo Manuel Trujillo, comentó que los que disponen de 60 días, a partir de la fecha para recabar las firmas de adhesión ciudadana, son Francisco Arellano Conde por el distrito 05, Magdaleno Morales Valadez y Juan de Jesús Antonio Manzur Oudie por el 08 con cabecera en Tampico.

Por el distrito 07 en Madero, sólo recibió la constancia de haber cubierto los requisitos Manuel Heriberto Santillán Martínez, tomándose en cuenta que Pedro Gustavo Barragán está “en veremos”, de quien habrá que esperar que subsane los documentos que le hacen falta en el plazo que le concedió la autoridad electoral.

Para el presidente del INE en Tamaulipas, la cantidad de ciudadanos que mostraron interés por ser candidatos independientes al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa (cinco) no es baja, aun y cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió una ampliación al plazo de seis días más.

Por el contrario, calificó de importante la respuesta, por considerar que no todos los distritos tienen que ver con las conexiones y en cada uno de ellos es diferente el escenario político como la misma participación ciudadana.

Manuel Trujillo admitió que por más que se facilitaron las cosas ante instituciones bancarias, el colegio de notarios y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la integración y registro de la asociación, además de la apertura de una cuenta bancaria y que los requisitos no fueron complejos, esa fue la respuesta.

Señaló que los cinco que recibieron el aval del INE, a partir de la fecha están en condiciones de recorrer sus respectivos distritos en la búsqueda de adhesión ciudadana a su candidatura en los próximos 60 días, para reunir como mínimo el uno por ciento de apoyo de la lista nominal de electores, por donde desean ser diputado federal.

Noticias relacionadas