Interiores

Editoriales 0 45

Carlos López Arriaga – Margarita y Eugenio

Dos noticias de amplio espectro habían competido una semana atrás por la atención del lector a media mañana del viernes 6 de octubre, en portales y redes sociales.

La renuncia de MARGARITA ZAVALA al Partido Acción Nacional y la captura del exgobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ, al salir de su residencia, en esta capital.

Eventos prácticamente simultáneos, tienen significados inversos para el PRI y el PAN. En la trinchera tricolor se observa con preocupación el caso de EUGENIO, pero saben que les conviene la ruptura panista.

Y al revés, para Acción Nacional la caída del ingeniero HERNÁNDEZ es meta alcanzada que fortalece al gobernador CABEZA DE VACA. Aunque la defección de la señora ZAVALA es factor que escinde y debilita a este partido.

El tema es que este jueves volvieron a coincidir ambas personalidades en los medios, al dar MARGARITA el paso definitivo y consumar su (pospuesto) registro en el INE.

A horas cercanas le fue dictado a EUGENIO el auto de formal prisión. Reporte oficial que de inmediato circuló en los espacios electrónicos regionales y también nacionales.

La defensa, como suele ocurrir, habló de buscar amparo y contrademandar a su contraparte, la fiscalía (procuraduría, juez segundo) argumentando que dichas autoridades no habrían comprobado “fehacientemente los delitos que le imputan” al detenido.

Relevante también que entre el equipo de abogados apareciera ANTONIO COLLADO, el prestigiado defensor de la firma capitalina Collado & Asociados. En sus clientes figuran casos de éxito como el de RAUL SALINAS y CARLOS AHUMADA.

Aunque también tropiezos como el de MARIO VILLANUEVA y el litigio apenas en curso de ROBERTO BORGE, exgobernadores ambos de Quintana Roo.

El más antiguo, VILLANUEVA (1993-1999) ha vivido un auténtico viacrucis desde su arresto en 2001, por cargos como lavado de dinero y complicidades diversas con el narcotráfico.

Nueve años estuvo preso entre Almoloya y el Reclusorio Norte. Por si ello no fuera suficiente, en 2010 fue extraditado a Estados Unidos para que respondiera por cargos similares, siete años más.

Pagada su deuda con la justicia norteamericana, en enero de 2017 fue enviado de nueva cuenta a México. Hoy sigue preso, por delitos contra la salud.

El segundo exmandatario de dicha entidad, ROBERTO BORGE (2011-2016), está detenido en Guatemala desde junio pasado en respuesta a una orden de aprehensión girada por autoridades mexicanas que lo acusan de peculado y delitos financieros.

Incipiente todavía el trabajo con BORGE para valorar los resultados de la glamorosa defensoría Collado & Asociados, que ahora hace causa profesional en favor del victorense EUGENIO HERNÁNDEZ.

En cuanto a MARGARITA, el pasado lunes 9 de octubre me pregunté desde esta columna si se había consumado realmente la fractura panista.

Respondí ahí mismo que “no todavía”, hasta que la señora ZAVALA registrara su candidatura independiente ante el INE. Lo cual tardó en llegar seis días.

La decisión de postergar dicho registro estuvo avalada, en buena medida, por la prórroga dispuesta en el Tribunal Electoral que cambió la fecha límite del pasado domingo 8 al entrante sábado 14 de octubre.

Sin embargo, aunque MARGARITA pudo contar con tan oportuno “plus” de tiempo para pensar mejor las cosas, finalmente decidió registrarse. Ahora si podemos afirmar que su ruptura con el PAN constituye un hecho irreversible.

La exprimera dama competirá en la elección próxima contra quien postule el PAN y quien resulte nominado por el PRI, amén de LÓPEZ OBRADOR en MORENA.

Habrá dos candidatos por la misma corriente ideológica de la que abreva el partido albiazul. Su voto se parte, lo cual tendrá consecuencias aún pendientes de sopesar.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas