Analizan dependencias que podrían caer en subejercicios

Estatal 0 40

Por Alfredo Guevara

Cada una de las dependencias que tienen a su cargo el manejo de recursos, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para aplicarse en este ejercicio fiscal 2017, empezaron a entregar sus informes de acuerdo a lo que han invertido en programas, obras y acciones de Gobierno.

El resultado del análisis que se hará a cada uno de ellos, permitirá conocer con mejor precisión, cuales dependencias son las que no van acordes en cuanto a gasto e inversión y que por ello, corren el riesgo de caer en subejercicios, confirmó Edgardo Melhem Salinas.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de diputados federales, reveló que a lo largo de octubre continuará llegando  ese tipo de información, que sentará las bases para conocer qué cantidades de recursos tendrán que regresarse a la federación por no haberse aplicado en tiempo y forma.

“No sabemos si habrá subejercicios como en años anteriores, tenemos que esperar a que se entreguen los informes por parte de cada una de las dependencias y de acuerdo a los resultados definir cuáles de ellas podrían incurrir en subejercicios” aseveró.

Admitió que en Tamaulipas se habla de que hay recursos relacionados con la infraestructura educativa, sobre todo del programa de escuelas al cien, que de cierta manera va atrasada la aplicación del presupuesto multianual que se aprobó.

Sin embargo, optó por esperar a que lleguen los informes, por considerar que serán de dónde se parta para conocer el presupuesto autorizado, lo que se tiene aplicado hasta este ejercicio fiscal y de cuándo tiempo disponen los organismos del Estado o la federación para poderlos aplicar.

Melhem Salinas estimó que sería lamentable que algunas dependencias de Gobierno incurrieran en subejercicios en este año, tomándose en cuenta el esfuerzo que se realiza en la Cámara de diputados federales, primero para lograr que se autoricen y luego no aplicarlos conforme a lo programado.

“Desde luego que sería lamentable, pero vamos a esperar a ver los informes para ver en que condiciones se encuentra el programa” señaló.

Noticias relacionadas