Humo Blanco

Editoriales 0 42

Clemente Castro González – Atacan línea, atacas y se placean

Como en los viejos tiempos: los priistas mostraron que son institucionales y acatan la línea central de su dirigencia, sin ninguna expresión contrarias a lo que ya esta planchado y sólo se convalida en asambleas.

Así sucedió en el Consejo Político estatal que se llevó a cabo el sábado, en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en Victoria, en donde se ratificaron acuerdos nacionales para las candidaturas a cargos de elección popular y se tomó protesta a 94 consejeros.

Entre lo que se convalido se encuentra el método para la selección de candidatos que, en el caso del abanderado a la presidencia, será por convención de delegados, mientras que para senadores y diputados federales será 50 por ciento en la modalidad citada y el resto por comisión (entiéndase el respeto de las cuotas de organismos, frentes y sectores partidistas).

Asimismo, se aprobaron las comisiones de Justicia Partidaria y de Procesos Internos.

El caso es que la clase política del tricolor en pleno mostró que traen unidad, al menos formal, y ánimo para salir del bache en donde cayeron luego de la peor derrota electoral que les infringieron los panistas al ganar el ejecutivo de la entidad, la mayoría en el Congreso local y en cuanto a los municipios.

Pero, a juzgar por lo que se vio el fin de semana, los del tricolor están de regreso y buscan superar el desastroso episodio del 2016.

Y lo tratan de hacer, por ejemplo, al sumar liderazgos locales de cierta trascendencia a sus órganos de dirección, caso de la incorporación de nuevos consejeros.

El propio líder del PRI en la entidad, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, al dar la bienvenida a los nuevos consejeros, señaló que no se entiende por qué alguien con la trayectoria del actual Procurador Agrario, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, estaba fuera de la instancia directiva en mención.

Otro e los aspectos que se observó en el evento tricolor, fue remarcar el mensaje crítico hacia la administración estatal del corte panista.

Menos discurso y resultados en cuanto al aspecto de seguridad pidió GUAJARDO MALDONADO, al actual al gobierno dada la violencia

que se padece. Incluso pidió porque sus compañeros regresaran con bien a sus lugares de origen.

Dese el micrófono exigió que se brinde protección en carreteras y que los policías que laboran en esto se apliquen en el aspecto sustantivo y no solo sirvan para cambiar llantas.

Cabe señalar que en entrevista, el guía priista fue cuestionado sobre el tema del la posible expulsión del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el cual esta en prisión y enfrenta una solicitud para ser extraditado hacia los Estados Unidos en donde se le acusa del al menos tres delitos.

Al respecto respondió que es una instancia del PRI la que ve éste tipo de asuntos pero recordó que se trata de un proceso que aún no concluye por lo que no se sabe si EUGENIO es culpable o inocente.

El igual fue la pasarela de varios prospectos al senador de la república, entiéndase los diputados, EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS (quien no es bien visto por la dirigencia priista en turno) ALEJANDRO ETIENNE LLANO, además de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS y MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ.

De los que no llegaron y son mencionados para la interna del tricolor hacia la cámara alta anote a MARCO ANTONIO BERNAL, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

A propósito, GUAJARDO MALDONADO habló de que van por los nueve distritos y las dos senadurías a la vez que se dijo confiado en recuperar lo que le pertenece al priismo en cuanto a los ayuntamientos. Y por supuesto, la presidencia de la República. De hecho se comprometió a entregar números positivos en los comicios en el ámbito federal, a fin de revertir la tendencia de elecciones anteriores.

Cabe señalar que en el encuentro del Revolucionario Institucional estuvieron priistas que pudieran considerarse de “toda la vida”. Referimos a BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, MARTHA GUEVARA, GUADALUPE PEREA, TITO RESÉNDEZ TREVIÑO, GUADALUPE FLORES VALDEZ, GUADALPE GONZÁLEZ GALVÁN, GARBIEL DE LA GARZA, JAVIER VILLARREAL (alguien que estuvo a punto de emigrar), ELISEO CASTILLO, LUCINO CERVANTES DURAN, entre otros.

Hubo algunos priistas que, pese a tener cargo estatal, no llegaron. En esa condición está HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, del Movimiento Territorial (MT).

Es factible que “El Betico” aún no entienda la sabiduría que entraña la voz popular, por aquello de que “ves que te quieren poco y tú que te das a odiar”.

Tampoco acudió, por alguna rezón, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, ex alcalde de Victoria, aunque su nombre era parte de la lista de consejeros.

Alguien que, al principio pasó desapercibido entre los casi 300 consejeros fue el ex secretario de administración, JORGE ABREGO, aunque a su salida fue identificado por reporteros a los que no dio entrevista.

En fin. Es evidente que los del PRI acatan línea venida desde la Ciudad de México (CDMX), aunque tienen relativo margen de independencia dado que son oposición y no existe la figura del jefe político que meta mano en el tricolor. ¿O acaso sí? .

RUETA

Conforme avanza el tiempo y líderes de organizaciones ven que no bajan los apoyos habrá reclamos y protestas. Más si consideramos que estamos en año electoral.

En ese sentido, los antorchistas se cansaron de la demora y, la semana pasada, decidieron manifestarse para reclamar la entrega de despensas al secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

Los demandantes aseguran, en voz de su líder, CARLOS MARTÍNEZ LEAL, que ya cumplieron con los requisitos y siguen sin recibir nada y tampoco les precisan una fecha para contar con ese beneficio.

Por su parte, el funcionario aclaró que aquellos que califiquen para el programa tendrán el apoyo en forma permanente.

Es decir, calma y nos amanecemos. Lo grave es que las explicaciones no se comen.

AL CIERRE

Se inauguró la primera edición de la Copa Tam de fut bol soccer con la participación de 124 equipos, evento que puso en marcha el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en la ciudad capital.

En los últimos días, el jefe del ejecutivo ha tenido eventos en Victoria, entre ellos la inauguración de la Feria en su versión 2017, el pasado viernes.

Noticias relacionadas