Campanario

Editoriales 0 86

Martín Sánchez Treviño – ¿Obedrech, sepultaría al PRI?

Uno de los criterios que aplica El Vaticano para retirar a los Obispos a los 75 años de la función en los episcopados del mundo, es que una persona de esa edad tiene mayores riesgos de cometer los peores y horrendos errores que no cometió en el trayecto de su vida. Ese es uno de los motivos principales para que los obispos se retiren del ejercicio del poder. Quizá no es propia la analogía o comparación, pero el Partido Revolucionario Institucional a sus 88 años de su fundación -de edad- pareciera tener los mismos síntomas de los “riesgos” de las personas con uso de autoridad en esa edad.

Lo anterior viene a colación no porque en esta entidad hayan admitido a un delegado “huele parrandas” como es Rabindranath Juárez Mayoquin. Sino porque ese partido a nivel nacional, el más añejo o viejo respecto a otros institutos políticos, pudiera perder el registro, como lo sostiene Alejandra Barriales dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en el supuesto que es muy probable la comprobación de los nexos del PRI con la petrolera brasileña Obedrech, la misma que es investigada por haber pagado sobornos a empresas mexicanas.

En particular la que tienen que ver con la actividad petrolera como es Pemex nexos, derivados y los principales políticos de origen y proyección priísta, entre los que figura el actual Presidente del República.

Según información publicada por dos de los principales diarios nacionales como son La Jornada y Reforma, el 25 de octubre del 2011 Enrique Peña Nieto y Javier Duarte se habrían reunido con Marcelo Odebrech, sería este uno de los vínculos relevantes del PRI con la empresa petrolera brasileña, que ha pagado miles de millones de pesos por sobornos.

Prácticas que a la postre fueron uno de los soportes financieros de la campaña del PRI en la elección del 2012 y que habrían acompañado a ahora Presidente de la República durante la referida campaña. Según lo reveló el ex director de la compañía Carlos Fadigas.

Odebrech es investigada por la secretaria del tesoro de Estados Unidos años atrás por pago de sobornos a gobiernos de Latinoamerica y en parte, una de la teorías que hay respecto a los procedimientos en contra de ex gobernador del PRI como Javier Duarte y Tomás Yarrington Ruvalcaba entre otra decena de ex mandatarios, se pretendía inculparlos para salvar el “pellejo” presidencial.

Y de esa manera crear una cortina de humo que pareciera no haber funcionado favor de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que las indagatorias apunta hacia la campaña del 2012 en la que fue electo el actual presidente de los mexicanos.

Pero todavía está por verse, sobre todo porque no hay un fiscal para atención a delitos electorales ya que el último fue destituido por Alberto Elías Beltrán actual encargado de la PGR, lo mismo se carece de un fiscal anticorrupción, ya que las fracciones del senado de la república no han logrado un acuerdo para nominar a un prospecto a este cargo.

En lo local, resulta interesante que la mayoría de la dependencia del gobierno estatal, del gabinete enfilen sus acciones para fortalecer la atención a las víctimas del delito, como lo ha planteado la subsecretaria de legalidad Gloria Garza. Esto es en respuesta a una de las prioridades de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Noticias relacionadas