Humo Blanco

Editoriales 0 50

Clemente Castro González – Oportunidad para meter orden

Bien harían los jerarcas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) indagar la denuncia de una madre de familia en torno al favoritismo en la asignación de becas a estudiantes.

De manera que, antes de irse a la contienda por la alcaldía de Matamoros, si es que lo mandan, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, titular de la SET, esta obligado a dejar en claro lo que circula en redes sociales.

Pero si no se va a picar piedra en calidad de candidato y sigue en el cargo, el funcionario igual tiene que aclarar lo que sucede.

Y es que no es cosa menos lo expresado, a través de una carta, por una madre de familia, la cual recibió la desagradable noticia de que no le llegó la beca a su hija pese a tener el promedio requerido.

Se refiere al apoyo que les otorga la SET a alumnos y alumnas destacados, las cuales cursan sus estudios en instituciones de carácter privado.

El caso ventilado se algo que habría ocurrido en el Colegio Lasalle de Victoria.

La denunciante expone que se dio a la tarea de investigar lo ocurrido y se enteró de que estudiantes del Colegio citado recibieron becas sin tener los méritos suficientes en comparación con otros.

Pese a ello se les otorgó el beneficio porque, según la denuncia, se trata de hijos e hijas de servidores públicos que trabajan en la SET.

Lo que se descubrió no es algo distinto a lo que sucedía en el pasado reciente en donde se mandaban con la cuchara grande al cumplir los “compromisos gubernamentales”.

Se supone que, en aquel entonces, se daba trato especial a los hijos de funcionarios y de amistades de estos, aunque fueran de familias que no tenían la menor necesidad. Lo peor es que los favorecidos tampoco eran destacados en cuanto a los promedios.

La quejosa habla de que no es lo deseable regresar a prácticas anteriores en tanto que se cree en la diferencia de la actual administración.

De modo que el secretario ESCOBAR y quienes manejan éste tipo de asuntos en Educación están obligados a dejar en claro lo que se ventiló.

Es una oportunidad para que el jerarca salga con banderas desplegadas al corregir la irregularidad en mención.

Más porque en la SET se ha dado paso a no pocos grillos proclives a la transa, mismos que se arropan con el cuento de tener relaciones de amistad a muy buen nivel en la estructura gubernamental.

En pocas palabras, se asumen intocables pese a que otros con ínfulas similares tuvieron que dejar el cargo por tales posturas a la par de que no dieron el ancho en la responsabilidad que se les asignó.

Ahora que si se trata de meter orden, igual debe voltearse hasta la coordinación de Escuelas de Tiempo Completo, en donde las cosas no andan bien y eso lo ha documentado la propia Unidad Ejecutiva de la SET.

RULETA

En efecto, le asiste la razón a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente del PRI en la entidad, cuando afirma que aquellos que se van de su organismo se van solos.

Significa que el voto duro del tricolor prevalece ya que los que han renunciado si bien son figuras reconocidas no se ha documentado que con ellos se vayan grupos o parte de los frentes, sectores u organismos.

Pero tampoco debe minimizarse el hecho de que familias. amigos y hasta ex compañeros que se identifican con los renunciantes, a la hora de decidir su voto, sean solidarios con el que se fue.

Habría que ver lo sucedido en la anterior elección cuando no pocos priistas abrazaron la causa del PAN, algunos sin haber dejado el partido.

Lo que se vio es que los que se incorporaron a otro proyecto, de manera abierta, jalaron a los “cuates” que pudieron.

Se recuerda que hubo priistas que operaron desde el interior del tricolor en pro de la causa panista, por los medios a su alcance, de manera encubierta.

Ahora que eso de hacer menos a alguien puede funcionar para efectos de retórica.

Ya que aludimos a los priistas, tenemos que se anunció la visita a Tamaulipas de el senador ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para el seis de noviembre.

Desde luego que el ex gobernador de Durango, tiene mucho que ver por los campesinos de la entidad ya que, sus compañeros de partido, que despachan en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (SAGARPA), tienen pendientes con sus representados.

Hay un adeudo de apoyos del año pasado y todavía no la ven clara en el presente. Y eso que el ministro de la dependencia señalada, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, en su visita a Victoria en el mes de julio, se comprometió a normalizar la situación.

AL CIERRE

Estuvo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en donde impartió una conferencia a estudiantes y profesores en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Acompañó al distinguido visitante, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el cual el dio la bienvenida al igual que a la maestra Maestra YOLLI GARCÍA ÁLVAREZ, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia.

Al evento acudió ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas (ITAIT).

Noticias relacionadas