Humo Blanco

Editoriales 0 47

Clemente Castro González – Ven y no quiere ver

La división que priva al interior del Partido Acción Nacional (PAN), es algo que no favorece al dirigente RICARDO ANAYA CORTÉS, más si se considera que es uno de los principales causantes de lo que sucede o al menos así se le presenta.

Porque el guía albiceleste está convertido en juez y parte cuando debería ser el principal promotor del piso parejo para los aspirantes de su instituto a la candidatura presidencial.

Sin embargo, éste personaje se ha dado a la tarea de ahondar las diferencias, en grado extremo, y ahí esta lo sucedido con MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN quien, al no encontrar eco a sus reclamos por parte de la cúpula panista, entiéndase ANAYA CORTÉS, decidió lanzarse a la aventura por la vía independiente.

Pero con el que difícilmente podrá es con RAFAEL MORENO VALLE, el cual da el ancho para ser el candidato del llamado Frente Ciudadano por México (FCM), integrando por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). ¿Acaso es serio eso de que los profesores y su organismo, el PANAL, van en ese amasijo?. Veremos.

El punto es que el ex gobernador del Puebla es el adversario a vencer por parte de RICARDO lo que se antoja difícil dado el desgaste evidente del líder máximo de Acción Nacional.

Algo que llama la atención es una encuesta reciente, que algunos atribuyen a la presidencia de la República, en la cual se da cuenta de que el aspirante aventajado para encabezar el FCM es ANAYA CORTÉS, mientras que a MORENO VALLE solo lo ubican en calidad de candidato del PAN.

La encuesta en mención es el “Proceso Electoral 2018. Fase Previa. Décima novena encuesta. Presidencia de la República”.

Se supone que dicho trabajo de indagación se hizo entre el 14 y 16 de octubre.

Es evidente que alguien trata de descarrilar el multicitado Frente, si no es que ya está, al animar a alguien venido a menos mientras se trata de minimizar al panista que sigue creciendo.

Sin lugar a dudas, MORENO VALLE es uno de los animadores principales del Frente y tal vez el único que puede dar pelea con

posibilidades de triunfo, a el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mismo que puntea en las preferencias ciudadanas rumbo al 2018.

Según esto MARGARITA no levantó con su decisión de irse de independiente aunque igual aparece como una carta para el Frente.

Con respecto a presidenciables del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, MIGUEL ÁNGEL OSOIRO CHONG y JOSÉ NARRO ROBLES, de Hacienda, Gobernación y Salud, en forma respectiva, arrastran la animadversión ciudadana en contra de la actual administración federal.

Ahora bien, si fuera el caso y desde el gobierno central se trata de inflar a RICARDO y minimizar a RAFAEL, se entiende que la jugada es restarle posibilidades al más competitivo y poner uno a modo.

Eso puede ser parte de una maniobra para, llegado el momento, jalar el voto útil del PAN, ante la debacle y orientar a los seguidores de MARGARITA si el bueno para la grande es el sin partido, MEADE.

Lo que quiere el PRI es afinar la estrategia que le funcionó en el Estado de México, guardadas las proporciones.

El asunto es que ANAYA y ZAVALA, podrían estar prestándose, desde ya, para tejer ese entramado de manera acordada o por falta de claridad en sus prospectiva política.

A propósito, MORENO VALLE acaba de declarar, en un encuentro con militantes del PAN en Tlaxcala, que si hay imposición su partido perderá la presidencia.

Igual sostuvo ante periodistas que nunca ha negociado: “he ganado y es lo que estamos buscando, competir para poder ganar”, en referencia a que no busca una posición a cambio de la candidatura presidencial.

Así o mas…

AL CIERRE

Bien le fue al alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, durante la gira de trabajo que tuvo el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por esa localidad fronteriza.

Y es que el edil trae buen ambiente con los diversos sectores sociales y los representantes de las fuerzas productivas.

Al respecto, el jefe del ejecutivo estatal escribió en su cuenta de twteer: “En #NLD, se inaugura la 1ra. Incubadora de negocios del norte del país@startupmexico, principal promotora de emprendimiento en México”.

Lo que se documenta es que la empresa Star Up México, ha apoyado el desarrollo de más de 300 empresas emergentes que, en la actualidad, generan en su conjunto 400 millon4es de pesos de ventas acumuladas y atraen cerca de seis millones de dólares de inversión extranjera.

+.-Hoy habrá sesión pública ordinaria de la legislatura local a las 12:00 horas, según se informó.

También se dio a conocer que la comisión de patrimonio estatal y municipal tendrá reunión a las 15:00 horas.

Se espera que, similar a otras ocasiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, hable de la agenda a desarrollar ante reporteros que cubren la fuente.

A propósito, sigue manejándose el nombre del líder de la fracción panista en calidad de prospecto a la presidencia municipal de Matamoros.

Los enterados señalan que esta entre él y el secretario, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Obvio que la decisión corresponde al jefe político estatal.

Noticias relacionadas