Humo Blanco

Editoriales 0 59

Clemente Castro González – Consejeros agitan las aguas

Una vez más se cuestiona la legalidad de la elección de Coahuila, en donde se dio por ganador al priista, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, al haber derrotado, en las urnas, a su contrincante panista, GUILLERMO ANAYA LLAMAS.

De tal manera que las aguas volvieron agitarse durante una sesión que derivó en votación dividida (6 a 5) de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se determinó que el abanderado del tricolor había rebasado el tope de campaña al no informar sobre el monto erogado por la producción de 84 videos que circularon por redes sociales durante la contienda.

Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional de PRI desaprobó lo llevado a cabo por los consejeros y adelantaron que “una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que enmendar la plana al INE”.

Y a la cúpula del Revolucionario Institucional, principalmente a su dirigente, ENRIQUE OCHOA REZA, le urge que así suceda porque si ocurre lo contrario sería un desastre para su instituto y, en lo particular, para él.

Recordemos que el caso Coahuila es uno de los preciados trofeos mostrado por el guía tricolor, en no pocos actos de su organismo, para significar el proceso de recuperación que viven.

Sobre todo en año electoral, en donde se trata de afianzar la oferta política priista para seguir en Los Pinos.

Quiere decir que los priistas podrían estar en la antesala de un desastre ya que si bien se trata de Coahuila, igual se reviviría la cuestionada elección en el Estado de México, en donde, a decir de la oposición de izquierda y panista, hubo una serie de irregularidades.

Otro consecuencia, si llegaran a tumbar a RIQUELEME y le dan la razón a los contarios al tricolor, principalmente al PAN, es que el dirigente, RICARDO ANAYA CORTÉS, sumaría una estrellita, en cuanto a triunfos en entidades.

Aún con ello, dado lo cuestionado que está el jerarca albiceleste, es factible que no le alcance para lograr su meta de ser candidato a la presidencia de la República.

En diferente tema y nivel pero alusivo al PRI, tenemos que todavía no se precisa la fecha para la rueda de prensa con SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del partido en el estado.

El pasado lunes se suspendió debido a que el líder acudió a una reunión con el alto mando, en la Ciudad de México (CDMX).

Dudo que vayan a convocar el día dos. ¿O sí?.

RULETA

Al instalar la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en Tamaulipas, el jefe del ejecutivo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, dio a conocer que la entidad pasó del lugar número 12 al 5, en cuanto a disminución de la pobreza.

El evento se realizó en el Polyforum Victoria y a éste acudieron los alcaldes y funcionarios de la administración gubernamental.

Cabe señalar que en su mensaje, el mandatario advirtió a los servidores públicos que no cayeran en la tentación de utilizar programas sociales con fines electorales.

En torno a esto, hay quienes pudieran ver lo expresado por el gobernador como la cancelación de las posibilidades del titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), GERARDO PEÑA FLORES, para hacerse de una curul en la cámara alta.

Pero más bien se trata de realizar las cosas de manera distintas a lo sucedido en gestiones anteriores en que se lucró con la pobreza con propósitos políticos.

De ahí la importancia de establecer la diferencia porque de no ser así, a la par que se incurre en una ilegalidad, se actuaría de manera incongruente.

Luego entonces, PEÑA FLORES no puede ser descartado para ir a la competencia en las próximas elecciones a condición de que no utilice políticamente con el puesto y, a la par, amarre las manos a los que están en el ámbito de su competencia.

Eso si que es un gran paquete.

AL CIERRE

Proliferan los Altares a los Muertos, en exposiciones en dependencias y el Congreso, además de concursos por parte de estudiantes, incluidos los de nivel superior.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en lo específico los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencia Sociales, del Centro Universitario Victoria.

Con relación al Congreso, se montó un muy ordenado altar en recuerdo de ENRIQUE BLAKMORE, ALEJANDRO SAENZ, MARÍA EUGENIA DE LEÓN, ANGEL TITO Y LEORNOR SARRE.

Se sabe que, éste día, en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se mostrará un monumental altar y trascendió que habrá una especie de representación sobre el significado del la tradición que data dese la época prehispánica.

Por cierto, en la dependencia se estableció que el jueves dos de noviembre se laborará y el día de asueto se cambia a viernes.

En referencia a la UAT y debido a conquistas laborales del sindicato, circula el comunicado que da cuenta de que se suspenden labores administrativas el jueves y viernes del mes que inicia.

Ya que aludimos a la máxima casa de estudios tamaulipeca, tenemos que El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) reconoció el apoyo que brindado el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, a través de acciones en materia educativa, deportiva y de infraestructura en beneficio de la niñez.

Lo anterior se dio en visita que hizo el Rector al CENDI, acompañado de su esposa, la señora FELISA ORTA de ETIENNE y su hija LORENIA ETIENNE ORTA.

Noticias relacionadas