Humo Blanco

Editoriales 0 60

Clemente Castro González – Mecanismos de control

El sistema tiene mecanismos para apretar a los “rebeldes”, a partir de la consideración de que unos más, otros menos, tienen cola que les pisen y pueden ser convencidos para que desistan de su actitud o de lo contario se les “empapela” y van a la cárcel o, en grado el extremo, se exponen a sufrir algún accidente.

Lo anterior nos remite a que el procedimiento que manejaban en otro tiempo, los hombres y mujeres del poder, no es del todo distinto al actual.

A decir de los expertos en operación política, el procedimiento no fallaba una vez que se marcaba la línea y ésta se aplicaba en tres episodios.

El primero implicaba hablar con el “contestatario” y sensibilizarlo a fin de que frenara sus ímpetus. Pero si aquello no funcionaba se daba paso al segundo trámite en donde entraba en acción “poderoso caballero” para comprar al sujeto que metía ruido.

Por lo general hasta ahí llegaba el asunto pero de no ser así, la alta jefatura pedía que se le dejara el caso y desde ese espacio, en las alturas, se le daba solución.

Lo que se sabe es que, si alguien no entraba en razones y más si venía de mismo sistema, se le descubrían sus pecadillos y paraba en presidio o le podía ir peor.

De manera que, en éste esquema, podrían enmarcarse el apriete que se da la cúpula del poder, lo que ha llevado a desistir a personajes que se quisieron “pasar de listos”.

Cierto que lo apuntado podría lindar en lo simple pero no crea que los que manejan la “cosa pública” son la octava maravilla.

Al respecto se podría citar, con sus asegunes a no pocos mandatarios caídos en desgracia, sin el ánimo de minimizar sus tropelías que implican atascarse de dinero, al amparo de cargos gubernamentales.

La pregunta obligada tendría que ser: ¿Por qué a unos sí y a otros no?. Más aún. ¿A poco los secretarios y el presidente de la República no “hacen negocios”?.

Cito dos casos que podrían enmarcarse en los aprietes del grupo gobernante para que no caiga la estructura de corrupción edificada desde su condición de líderes o autoridades.

Uno tiene que ver con SANTIAGO NIETO CASTILLO, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

(FEPADE), el cual fue destituido por dar información a un medio de circulación nacional sobre la investigación que hacía el organismo otrora a su cargo, en contra de EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al aceptar sobornos de una petrolera brasileña.

Lo grave para el entramado de intereses es que el ex Fiscal indagaba si ese recurso fue a parar a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO, según lo ventilaron ex directivos de la empresa que incurrió en el soborno.

Esto derivó en un conflicto en el senado, en tanto los opositores (PAN, PRD y MORENA-PT), pedían que se reinstalara al abogado porque, afirmaban, la destitución de NIETO CASTILLO fue para tapar la enorme transa y que, de comprobarse, llevaría al PRI a perder su registro.

Así estuvieron unos días, en el estira y afloja y, un día, SANTIAGO simple y sencillamente tiro la toalla.

Eso dejó sin bandera a los opositores y se acabó el estira y afloja pese a que, se suponía, el ex Fiscal estaba puesto.

¿Qué paso?. Seguramente alguien persuadió a NIETO CASTILLO al convencerlo de que lo mejor para él era no meterse aún más a lo hondo.

De modo que el senado determinó no objetar la remoción del ex funcionario y eso incluyó el aval del PAN y PRD que, la semana pasada, mantenía una postura contraria.

Lo que sigue es que se emitirá una convocatoria para elegir al que será el nuevo titular de la FEPADE.

Otro situación en donde puede verse la mano del poder, es el presión que sufre ALBERTO ANAYA, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), a cuya esposa se le incrimina legalmente debido a presuntos ilícitos que se le imputan.

La otra versión es que eso sucede porque el guía del PT cometió un par de decisiones políticas que impactaron al grupo gobernante.

Apoyar, en su momento, a DELFINA GÓMEZ, candidata al ejecutivo del Estado de México por MORENA y subrayar su apoyo a la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la presidencia de la República.

Y conste que hablamos de una pequeña muestra de el control que ejerce desde dese las esferas del gobierno.

AL CIERRE

Éste miércoles el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de la Secretaría de la Marina Armada de México, Almirante ÁNGEL SARMIENTO BELTRÁN.

Lo anterior se dio en la Ciudad de México (CDMX).

+.-Se montó un Altar de Muertos en memoria de RODOLFO TORRE CANTÚ y ENRIQUE BLAKMORE SMER, en la sede estatal del PRI.

Correspondió al dirigente estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, encabezó la ceremonia.

En parte de su mensaje el priista señaló que era significativo recordar a quienes dedicaron su vida y esfuerzo al partido.

Noticias relacionadas