Campanario

Editoriales 0 56

Martín Sánchez Treviño – Festejo y despedida de Etienne

Los “caballos de guerra” del Vicealmirante Luis Felipe López Castro sorprendieron muy temprano a los automovilistas que circulaban sobre el Libramiento Naciones Unidas, los policías de la Fuerza Tamaulipas acudieron a su captura pero la ligereza de los equinos exhibieron la ausencia de condición física de los gendarmes del orden.

Finalmente a gritos y cachuchazos pudieron volverlos a su encierro. Una fuente explicó que andan sueltos porque son ejemplares de buen diente y por lo mismo cualquier alimento les es insuficiente.

Por otra parte, el clarinete y los guitarrones del mariachis contagiaron de un ambiente festivo la rectoría, los empleados celebraron alrededor del mediodía el cumpleaños del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, quien desde el fin de semana celebra el cumple de más de 80 años.

Para el 30 de Noviembre del 2017, está programada una asamblea universitaria en la que se prevé un informe de Etienne Pérez del Río y con este concluye su gestión, que se caracterizó por dar haber dado orden a las casi 30 Unidades Académicas de la máxima casa de estudios tamaulipeca.

Se caracterizó por ser un rector bonachón con los estudiantes, a quienes no les incremento la matrícula durante su periodo al frente de la rectoría, pero también ha sido de los rectores que pujo para erradicar cacicazgos enfermizos en las principales escuelas universitarias.

El mismo día que Enrique Etienne presente su informe rendirá también protesta como nuevo Rector, José Andrés Suárez Fernández. Un hombre forjado en la investigación y la docencia, en el trabajo y el estudio. Es una generación que emerge de las bases universitarias, que no solo prometen un futuro sino que han construido desde hace algunas generaciones la cultura de la indagación, la creación de teorías y estudios en distintos renglones de las actividades productivas en Tamaulipas.

Se advierte que será un rector pragmático. Dijo en la primer entrevista con los medios informativos. “De que nos sirve tener lo mejores promedios y los mejores investigadores, las óptimas investigaciones, si estas acciones no se reflejan en el Producto Interno Bruto”?. Certe domine.

En otro orden, legisladores matamorenses hicieron severos cuestionamientos a la ley de ingresos, que contempla duplicar en un 50 por ciento el cobro del predial en la Ciudad de Matamoros y que fue presentada por el priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante ante el Congreso tamaulipeco.

Además de Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política también el diputado Ramiro Salazar se sumó a los cuestionamientos respecto a la ley de ingresos remitida por el edil priísta a la cámara local de legisladores.

Asimismo, la tala oficial de árboles ha cobrado fuerza en esta entidad. Las autoridades echan abajo árboles plantados desde hace casi cien años en la región corredora de naranja más importantes del centro del estado, que se localiza a la altura del kilómetro 30 de la carretera nacional México-Laredo, tramo Victoria-El Tomaseño. Los lugareños de El Plan de Ayala, El Carmen y El Barretal están sorprendidos del atentado ecológico, sobre todo porque viene de la autoridad gubernamental.

La misma que habla, difunde e invierte recursos económicos en nuevas plantaciones de árboles para favorecer los mantos freáticos y abundar en mejoras del medio ambiente ante los efectos de cambio climático.

Noticias relacionadas