Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

Local 0 113

Redacción InfoNorte

La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que este logro es un gran orgullo para la UAT por el nivel que está operando el Laboratorio Ambiental a la vanguardia en la prestación de servicios ambientales para el sector energético.

Tras recibir del equipo de trabajo del CEPROTAM los documentos de acreditación, puntualizó los esfuerzos que ha estado haciendo la Universidad en las distintas etapas de equipamiento e infraestructura del laboratorio, lo que permitirá con estas certificaciones ampliar su capacidad de servicios al sector público y privado.

En la ceremonia efectuada en las oficinas de Rectoría, estuvieron el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, acompañados por el personal técnico del laboratorio.

En este marco, destacaron que la acreditación dará un importante apoyo a la investigación en el tema del medio ambiente e hidrocarburos; además de fortalecer las carreras en las áreas química, ambiental y energética que imparte la UAT en las unidades académicas de Reynosa (Aztlán y Rodhe); y a los estudiantes de servicio social para hacer sus prácticas en escenarios reales.

El Director del CEPROTAM explicó que el laboratorio cumple con las adecuaciones y la construcción exigidas por la EMA, con equipos como cromatógrafos, espectrómetros, equipos de absorción atómica, entre otros instrumentos, además del personal capacitado y suficiente para poder realizar los trabajos en base a la normas en la materia.

Cabe mencionar que la EMA, es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a organismos como son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

La EMA está respaldada por reconocimientos internacionales como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) en México, que confirman su labor con apego a las normas nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas