Adelantará Sagarpa entrega de apoyos a productores

Local 0 175

Por Alfredo Guevara

Si bien Tamaulipas no sufrirá ningún recorte en el presupuesto para 2018, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá hasta el 31 de marzo del próximo año, para pagar oportunamente aquellos proyectos que cumplan con las reglas de operación de los programas.

Y es que, el 2018 será más corto de lo habitual, producto del desarrollo de las elecciones concurrentes en el país, lo que obligará a la apertura de las ventanillas para recibir los proyectos de las organizaciones y productores a partir del uno de enero del próximo año, confirmó Eduardo Mansilla Gómez, delegado federal de la Sagarpa.

Explicó que a diferencia de otros años, las reglas de operación para los programas que maneja la dependencia federal se estarán publicando a mediados de diciembre, en aras de que los productores presenten sus proyectos y los que cumplan con la normatividad, empiecen a recibir los apoyos de enero a marzo.

“Después de esa fecha, prácticamente todo se tendrá que detener hasta agosto o septiembre, es decir, una vez que se termine y conozcan los resultados del proceso electoral del 2018, de ahí que estemos considerando abrir las ventanillas de manera anticipada, por eso consideramos que el 2018 será muy corto” abundó.

Mansilla Gómez destacó la labor desarrollada por los legisladores federales tamaulipecos, sobre todo de Edgardo Melhem Salinas, que de cierta forma permitió que el presupuesto que se autoriza para el campo de Tamaulipas no sufriera ninguna clase de recorte para el próximo año y que contrario a ello, se haya destinado recursos adicionales.

Con ese presupuesto, declaró que se apoya a unos 70 u 80 mil productores que participan en programas como el Proagro, Progran, de manera conjunta con Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y otros de ejecución nacional.

El delegado de la Sagarpa pidió esperar a que finalmente se termine de aprobar el presupuesto que el Gobierno de la República tiene programado para ejercer en el 2018, para de esa forma conocer de manera más precisa, cómo se distribuye el recurso en cada uno de los programas en apoyo a los productores.

Noticias relacionadas