Condiciona el Congreso apoyo a los ayuntamientos

Estatal 0 33

Por Alfredo Guevara

Los ayuntamientos que hagan caso omiso a las recomendaciones del Congreso o el Gobierno del Estado, para que dentro de sus presupuestos etiqueten recursos para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales o lagunas de oxidación, podrían no recibir el aval en las propuestas que hagan llegar al Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable Humberto Rangel Vallejo, advirtió que en lo personal, dará su voto a favor de los ayuntamientos que asuman esta responsabilidad pero lo hará en contra de aquellos, a los que se les ha estado pidiendo que pongan atención en el problema de contaminación de ríos y afluentes, por no tener plantas tratadoras de aguas residuales.

“Es un tema en el que estaremos trabajando a partir de la próxima semana, en lo personal vamos a checar que venga etiquetado en el presupuesto y votaremos a favor o en contra, porque esto ya no puede esperar más, es un problema que se trae desde hace varias administraciones municipales y ya es tiempo que se le ponga solución” subrayó.

Dijo que hay municipios que han mostrado disposición, como el alcalde de Llera que ya analiza la posibilidad de construir una planta o una laguna de oxidación para tratar las aguas negras que por ejemplo van a dar al río guayalejo.

Citó el caso concreto del poblado el limón en Mante, donde habitan más de cinco mil residentes, cuyas descargas van a dar al río Guayalejo, generando un problema de contaminación y dando pie a que se propicie un problema de salud.

Recordó a los alcaldes, que su labor no sólo se circunscribe en la pavimentación de calles, instalación de alumbrado público, servicios de limpieza o en otros renglones, sino también en crear las condiciones para evitar problemas de contaminación.

Precisó que los alcaldes que contemplen en su presupuesto la construcción de lagunas de oxidación o plantas de tratamiento de aguas residuales tendrán el apoyo del Gobierno del Estado y se negociará para que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga lo propio.

Noticias relacionadas