Libre Expresión

Editoriales 0 56

Martha Isabel Alvarado – Reformas se irían ‘al agua’ 

.-AMLO hoy ‘de manteles largos’

.-‘Peligran’ dos Reformas de EPN

.-La liturgia Priista alista ‘destape’

.-El enigmático, 27 de Noviembre

Si usted es amigo o simpatizante del ‘dueño’ de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, felicítelo, porque hoy está celebrando su cumpleaños número 64.

Mucho se ha especulado, e incluso lo han publicado reconocidos editorialistas como RAYMUNDO RIVAPALACIO, que la salud de AMLO estaría menguada, y por tanto, no llegaría a la contienda presidencial a efectuarse el 1 de junlio del 2018.

Sin embargo, en la víspera de su ‘Cumple’, López Obrador publicó ayer domingo en su cuenta de Twitter: “Gracias por las felicitaciones anticipadas. Estoy al 100 con el favor de Dios, del pueblo, la naturaleza y la ciencia”.

Por cierto, el fin de semana, AMLO ‘metió la pata’, cuando al visitar Jilitla, San Luis Potosí, confundió al pintor español JOAN MIRÓ con SALVADOR DALÍ, al aludir a quien fuera mecenas de EDWARD JAMES, creador del jardín surrealista ubicado en esa ciudad.

No es por intrigar, pero en el video se aprecia (por sus poses y expresiones) que el tabasqueño quiso parecer muy culto…mas no contaba con que su memoria lo traicionaría.

Definitivamente, las críticas por el error de Jilitla molestaron a AMLO, quien reaccionó en redes sociales diciendo: “Pero no me equivocaré en cancelar la mal llamada reforma educativa, para hacer una que realmente lo sea, en común acuerdo con maestros y padres de familia”.

Cero y van dos las Reformas que AMLO asegura cancelaría en caso de llegar a la Presidencia: la Educativa y la Energética, no obstante el avance que esta última registra en algunos estados como Tamaulipas. ¿Será por eso que los Priistas ven al tabasqueño como un peligro para México?.

Cabe anotar que con todo y sus 64 años a cuestas, que cumple hoy, LÓPEZ OBRADOR no sería el más ‘viejo’ de los presidenciables, habida cuenta de que el Secretario de Salud, JOSÉ NARRO, a quien también se incluye en la baraja del 2018 por parte del PRI, aunque con pocas posibilidades, cumpliría en diciembre 69 años de edad.

El más joven de los aspirantes presidenciales sería el panista RICARDO ANAYA con sus 38 años de edad. Y por parte del PRI la aspirante más joven sería IVONNE ORTEGA, aunque casi no ‘pinta’, quien cumplirá 45 años el 27 de noviembre próximo.

El prospecto ‘de moda’ JOSÉ ANTONIO MEADE, tiene 48 años, y se presume que en estos días dejará la Secretaría de Hacienda.

Acerca del ‘destape’ en el PRI (que aquí hemos calculado ocurriría entre el 21 y el 26 de noviembre), en redes sociales circula el siguiente mensaje:

“En su gira por Asia le preguntaron al Presidente Peña Nieto sobre la fecha del candidato Priista para e 2018. El Presidente dijo que un 27 de noviembre se había casado, que esa misma fecha se había registrado como candidato, y que otro 27 de noviembre había sido cuando se reunió con el Presidente Obama por primera vez. Podríamos agregar otro dato, entre el 27 y 28 de noviembre, pero de 1993, se operó el que fue el último destape acorde con lo que el propio Peña Nieto llama liturgia priista: en esas horas Luis Donaldo Colosio fue designado candidato del PRI para los comicios de 1994”.

Siguiendo con las edades de los presidenciables, resulta que el tercero más grande de edad, luego de AMLO y el Doctor Narro, sería el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, que ajustará 60 años el próximo 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Mientras “El Bronco” anda en campaña, en Nuevo León se desataron las ejecuciones violentas, con un registro de 5 durante el fin de semana. En Reynosa, causó tremenda impresión que dos cadáveres, uno de ellos fragmentado, fueran arrojados en la vía pública.

Hay que rogarle a Dios que el ‘ungido’ no sea el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que ha fracasado, garrafalmente, como responsable de la Seguridad de este país.

Ya que hablamos en este texto de cumpleañeros, cabe añadir que uno muy querido, que este día celebra su onomástico, es el compañero y amigo LUPE DÍAZ MARTÍNEZ, autor de la columna “Desde la Capital” y Director de “El Gráfico”, a quien deseamos larga vida, llena de todas las bendiciones que ahora disfruta y más.  

CONTRAFUEGO: Quiso ‘pegarle’ al sommeliere, siendo caguamero.

Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas