Libre Expresión

Editoriales 0 46

Martha Isabel Alvarado – ¿Le cambió la suerte?

.-Alcaldesa en la mira de la ASE

.-Requieren a Maki por 341 mdp

.-Manejo irregular en la Comapa

.-Gerente de Finanzas, implicada

Mucho se ha comentado, que la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ es una persona con mucha suerte.

Dicho lo cual, porque a raíz de un pleito entre grupos Priistas, en 2003, ella logró acceder a la diputación federal del 2º. Distrito, ‘derrotando’ al abanderado Tricolor, ERNESTO CANTÚ RESENDEZ.

En 2006, sin ‘despeinarse’, ya que ni siquiera hizo campaña, Ortiz Domínguez ‘ganó’ un escaño en el Senado de la República, al ser ‘remolcada’ hacia la victoria, por su compañero de fórmula, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy gobernador del estado.

El año pasado, ni quién se hubiera imaginado que Maki ganaría la alcaldía de Reynosa, con un montón de factores en contra.

Empezando por un candidato mejor posicionado que ella, en este caso el del PRI, ERNESTO ROBINSON TERÁN, a quien hasta los perros conocían en las colonias populares.

Con lo que no contaban Robinson y sus compañeros de fórmula para las diputaciones locales, era con las traiciones que se darían en la propia estructura Priista, manejada en aquellos ayeres por VICTOR GARZA MENDOZA, quien presuntamente ‘operó’ para el candidato independiente JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y la propia MAKI.  

Otro factor que no jugó a favor de Robinson, fue RIGOBERTO GARZA FAZ, a quien ahora se le menciona como probable candidato de Morena en 2018.

Pero tal vez la suerte le estaría cambiando a Maki Ortiz, ya que está siendo requerida por la Auditoría Superior del Estado, en torno a presuntas irregularidades de su gestión, por 341 millones 563 mil 216 pesos, contenidas en un total de 38 Observaciones.

La parte más complicada de tales Observaciones, tendría que ver con la Cuenta Pública de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, correspondiente al período comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre en que estuvo al frente JUAN GARCÍA GUERRERO como Encargado de Despacho.

Señala la ASE, que tendría que aclararse el manejo de los recursos de ese organismo durante dicho lapso, por un monto que asciende a 122 millones 861 mil 903 pesos.

Cuyo desglose es el siguiente: 87 millones 274 mil 684 pesos erogados en Servicios Personales; 6 millones 442 mil 833 en Materiales y Suministros y 29 millones 144 mil 386 pesos en Servicios Generales.

“De la revisión realizada a la contabilidad y documentación comprobatoria de pólizas de egresos, cheques y diario se detectó que a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2016, el ejercicio del gasto fue autorizado y gestionado por el C. Juan García Guerrero y la C. Ana Cristina Zapata Hernández, con nombramiento de Encargado de la Gerencia General de la Comapa de Reynosa y Encargado del Despacho de la Gerencia Financiera de la Comapa Reynosa, respectivamente”, señala un documento de la Auditoría Superior, dentro del expediente ASE/O/3869/2017.

Mismo que establece: “Al respecto se observa que dichos Nombramientos fueron expedidos por la Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez; servidor público sin atribuciones para realizar dichas designaciones y además sin sujetarse al marco jurídico existente”.

Precisa la ASE, “las mencionadas personas no contaban con las atribuciones legales para la gestión pública realizada, dicha situación contraviene los principios constitucionales de legalidad, transparencia, honradez, eficiencia y economía”.

A querer o no, la cantidad millonaria que le piden transparentar a Maki Ortiz, y el asunto del Gerente ilegítimo que ella nombró en la Comapa local, serían factores que echarían por la borda sus posibilidades de reelegirse el año entrante.

A estas alturas, seguramente la alcaldesa estará arrepentida de haber designado a ANA CRISTINA ZAPATA como Gerente de Finanzas de la Comapa, por el hecho de ser esposa de su Secretario Técnico y hombre de confianza, JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO.

CONTRAFUEGO: ¡Aguas!.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas