Homologarán llamadas de emergencia al 911

Local 0 48

Por Alfredo Guevara

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, enviará al Congreso local una iniciativa de decreto que permitirá la homologación de las llamadas de emergencia a la línea telefónica 911, con la que se reforma los artículos 116 fracción primera y 118 primer párrafo de la Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado.

El Consejero Jurídico de la administración estatal Abelardo Perales Meléndez explicó que el servicio de llamadas de emergencia y denuncia anónima operará con un número único (911) de atención ciudadana, donde el Secretario Ejecutivo adoptara las medidas necesarias para la homologación de los servicios.

Al llamado a la línea 911, podrán acudir en respuesta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, entre otros organismos cuta reacción deberá ser en forma inmediata, apuntó.

“El funcionamiento de un número único de emergencias tanto en el país, en el Estado y los municipios, debe existir una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr una compatibilidad de los servicios de telecomunicaciones de su red local correspondiente con la base de datos criminalísticos y del personal del Sistema, previstas en la presente ley” expuso el funcionario.

Indicó que el Centro de Comando Control y Comunicaciones de Tamaulipas (C-4), coordinará la respuesta de las autoridades estatales, municipales y en su caso federales para atender las emergencias de la población y prevenir la comisión de infracciones y delitos mediante la integración, operación y administración de los servicios de la red estatal de telecomunicaciones.

“En el Articulo 118 se está proponiendo que las instituciones de seguridad publica establecerán un servicio de comunicación telefónica bajo el indicativo nacional 911 que recibirá los reportes de la comunidad sobre emergencias faltas delitos y todo tipo de eventos que pudieran afectar la integridad y los derechos de las personas y que pudieran afectar la tranquilidad la paz y el orden público”.

La modificación al artículo 116 establece que el número de emergencia será el 911 (nueve-uno-uno), abundó Perales Meléndez.

Noticias relacionadas