Atoran Ley de Seguridad Interior en Cámara de diputados

Local 0 50

Por Alfredo Guevara

Pese a las necesidades que tienen algunas entidades del país como Tamaulipas, para dotar de las herramientas necesarias a las fuerzas federales para actuar en labores de seguridad pública, la Ley de Seguridad Interior sigue trababa en la Cámara de diputados federales.

Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en dicha Cámara Miguel González Salum supo reconocer que hasta ahora no se ha logrado tener el consenso de los grupos parlamentarios en la Cámara de diputados federales, de ahí que prácticamente se encuentre frenada.

El desacuerdo estriba, en que hay quienes consideran importante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pero otros que en lugar de esa legislación se debe implementar el mando mixto, e incluso, el mando único en entidades que reflejan una problemática en materia de seguridad pública.

“Es clave la aprobación para de esa forma dotar de herramientas a las fuerzas armadas para actuar en labores de seguridad pública, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos del y de las ciudadanas tamaulipecas” aseveró el legislador.

Lo que se está buscando, es que dicha legislación sea de lo más completo, a efecto de darles todas las herramientas legales a los elementos de las fuerzas federales para que puedan actuar en materia de seguridad pública, en caso de que así se requiera.

Admitió González Salum que la Ley de Seguridad Interior, constituye una prioridad para los legisladores de entidades como Tamaulipas, donde se requiere de la intervención de las fuerzas federales para actuar en contra de la delincuencia y el crimen organizado, con bases legales.

Confió que dicha legislación se destrabe en lo que resta del periodo, para que de esa forma los elementos federales tengan las herramientas necesarias para poder actuar en materia de seguridad pública cuando así se requiera.

Recordó el legislador federal, que si bien los elementos participan en una estrategia de seguridad pública, no tienen las herramientas legales para tener una actuación en los municipios.

De todos los grupos parlamentarios, consideró que el del Revolucionario Institucional es el más interesado en que se destrabe y se apruebe con el consenso de los demás legisladores.

Noticias relacionadas