Descarta Comapa aumento a tarifas para 2018

Local 0 80

Por Alfredo Guevara

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria no tiene en agenda someter a consideración del Consejo de Administración, un posible incremento a las tarifas para el próximo año, dejó en claro Gustavo Rivera Rodríguez, gerente del organismo operador.

Y es que, el programa de reingeniería que se implementó desde octubre de 2016 a la fecha, le ha permitido obtener un ahorro de hasta 300 mil pesos en forma mensual, que de cierta forma amortiguará los gastos de operación para el suministro de agua en el 2018, sin necesidad de aumentar las tarifas.

Este programa permitió reducir costos, al eliminar plazas laborales, reducir sueldos y prestaciones económicas en un ocho por ciento al personal, respetando únicamente los espacios sindicales en la relación contractual y abatido rezagos en deudas que dejaron, además de equipos obsoletos, maquinaria vieja, válvulas tapadas y tuberías inservibles.

“Estamos tratando con la reducción de costos abatir problemas que se presenten en el próximo año, cambiando válvulas, reponiendo tuberías viejas por donde se fugaba el agua, sustituyendo equipos viejos y obsoletos para tener un mejor orden en el servicio que se ofrece a los usuarios en Victoria” aseveró.

Rivera Rodríguez añadió que un problema fuerte que se tenía, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había registrado un aumento de hasta un 40 por ciento en el gasto de energía para la operación de los equipos con los que se suministra el agua a la red.

Sin embargo, tras justificar técnica y jurídicamente la Comapa tener razón, la paraestatal accedió a realizar un cambio en la tarifa, que permitió al organismo operador de agua y drenaje obtener un ahorro económico por ese concepto.

Adelanto que la Comapa mantendrá la sustitución de equipos viejos y obsoletos que no están dando el gasto necesario, para que sea menos carga económica para la empresa y por consecuencia no se tenga que trasladar al usuario.

Destacó que además de tener actualizados los 81 formatos en materia de transparencia, se está ofreciendo un servicio de atención personalizada al público las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Noticias relacionadas