Necesario pasar de la reacción a la comisión de delitos, a la prevención; Observatorio

Estatal 0 53

Por Alfredo Guevara

Aunque el reto es difícil, toda vez que la criminalidad organizada ha invadido no solo territorio sino actividades lícitas, lo ideal es debilitar la estructura financiera de las organizaciones y pasar de la reacción a la comisión de delitos a la prevención e incentivando y reconociendo su servicio a quienes dan seguridad a la población.

Y es que, en la medida en que un delincuente tiene dinero, compra seguridad, justicia, sigue delinquiendo con impunidad, se rearma y se reconstruye consideró Francisco Rivas Rodríguez director del Observatorio Nacional Ciudadano al admitir que revertir un fenómeno de penetración de la criminalidad en un contexto donde hay debilidad institucionalidad “es una tarea importante”.

Después de participar en la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, signado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que permitirá evaluar la integración, desarrollo y profesionalización de los cuerpos de seguridad, el director del Observatorio expuso que hay entidades del país, en las que si fueran evaluados sus elementos, se quedarían sin policía.

“Lo que queremos es ayudar a la construcción de una policía suficiente, bien capacitada, que quien ingrese adquiera competencias adecuadas para hacer su trabajo y evaluar sobre cómo se va a mantener, porque sobran ejemplos en el país donde se han creado instituciones de seguridad y en poco tiempo se vuelven a perder” apuntó.

Dijo que es importante empezar a evaluar en indicadores de eficacia y desempeño de los elementos para entender si el crecimiento del delito se debe a fenómenos de naturaleza o negligencia de la autoridad.

Admitió que de una u otra forma no se ha alcanzado el número de elementos policiacos en el país que se requiere para hacer frente a la delincuencia y evitar que los grupos de la delincuencia invadan a los cuerpos de seguridad.

Recordó que por un lado están los procesos de depuración de instituciones que por diferentes circunstancias no se ha concretado y entidades en el país, donde sacar a los elementos coludidos con la delincuencia dejaría en cero, toda vez que hay estados en la república mexicana que han sido invadidas sus instituciones de seguridad.

Noticias relacionadas