Campanario

Editoriales 0 51

Martín Sánchez Treviño – “Ni censura ni represión” a la prensa

Comunicadores y periodistas de 8 municipios relevantes de Tamaulipas celebraron con un desayuno que la coordinación de comunicación social del gobierno estatal ofreció a los obreros de la información con motivo del día del periodista. El tema obligado, que en los tiempos del priismo no hubiera sido así, en esta ocasión el gobierno de la alternancia, frontal como se ha caracterizado, pidió un prolongado aplauso para Carlos Domínguez Rodríguez por haber cumplido con su responsabilidad de informar, quien murió asesinado el fin de semana anterior en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

La tónica del discurso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del coordinador de comunicación social Francisco García Juárez fue la misma, la libertad, las garantías para el desempeño de las tareas de los periodistas y comunicadores. Las obligaciones y los retos de la autoridad estatal, pero también se hizo un llamado a escribir la nueva historia de Tamaulipas.

La diversidad de la reunión y la camaradería pareciera que la marcó la presencia de nuevas generaciones de periodistas de los municipios de Tampico, Matamoros, Madero, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria.

Pero también se escucharon nuevas expresiones, como la del coordinador de comunicación Francisco García Juárez quien afirmo que este gobierno ni se censura ni se reprime a la prensa. Dijo, porque el gobierno del cambio sabe y entiende que la libertad de prensa es un valor y condenamos cualquier intento de atentado a la libre expresión.

Por su parte el gobernador Cabeza de Vaca apuntó que su administración no solo esta consternado por el acontecimiento, sino comprometido con la solución de estos desafíos. Reconoció que hay deberes irrenunciables con es la libre expresión y confirmó su decisión de luchar contra la impunidad.

También refrendo su compromiso con la prensa la prensa libre como aliada del desarrollo de los pueblos y reiteró su compromiso sin cortapisa con el periodismo tamaulipeco. Hizo alusión a los 34 acuerdos para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas, lo mismo a las 21 iniciativas presentadas por su administración en el Congreso tamaulipeco, relacionadas con los derechos humanos.

Destacó que los derechos no se piden, se hacen valer. Y que en la construcción de un Estado seguro y democrático la libre expresión es uno de los pilares importantes. “No me cansare de insistir en que la diversidad de voces debe ser un privilegio, jamás una amenaza”.

La reunión se prolongó desde media mañana hasta pasado el mediodía, la mayoría de los comensales provenían de municipios foráneos como la frontera y el sur de la entidad, en el entendido que es tiempo para todos.

En otro orden, para acabar con el lloriqueo de algunos partidos políticos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó por unanimidad los montos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas y franquicias postales, que les corresponden a los partidos políticos que participan en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Mientras que la Tania Gisela Contreras López presidenta interina del Ietam, desmitificó la interpretación de los medios sobre las últimas resoluciones del tribunal electoral, respecto a la conformación de los consejos electorales. En las que pide al organismo electoral que fortalezca la participación ciudadana en 14 consejos municipales.

Y respecto a los recursos para algunos de los partidos políticos, ya que no incluye a instituto políticos debido a que algunos como el Partido de Trabajo no tiene registro estatal lo mismo que el PRD.

Por último, agresivo e intolerante han sido las inclemencias del tiempo en las últimas semanas, se espera que para el fin de semana suban las temperaturas, hagamos votos para que los daños sean menores en el campo tamaulipecos.

Noticias relacionadas